Buscar en este blog

Translate this blog!

sábado, 23 de abril de 2016

El torneo que pudo ser y no fue

Volvemos con una nueva entrevista, aunque esta vez nos apena un poco porque gira en torno a un torneo de Carcassonne que finalmente no se produjo. Y es que hace unos días, Generación X Vallekas (Madrid), celebró su evento carcassonnero pero sólo acudieron 2 personas y, como Devir pide un mínimo de 6 participantes, se declaró nulo. 

En algunas ocasiones, hemos alertado del peligro que es no tomarse en serio este tipo de torneos o no tener en cuenta a los jugadores que se desplazan (en ocasiones bastante distancia) para participar. Y es que a las mesas de más de 2 jugadores que favorecen el kingmaker y a los precios abusivos de algunas inscripciones, se suma la regla de invalidar un torneo con menos de 6 participantes. ¿Con qué cara se quedan los que van para nada? ¿Volverán a arriesgarse a ir a un torneo que, quizá, no se celebre? Los torneos de Carcassonne están de capa caída y, a este paso, los regionales terminarán desapareciendo. Se celebrará únicamente el Nacional, con inscripción libre, y a otra cosa. 

Prometemos volver a tratar este tema, pero ahora vamos con la entrevista a GenX Vallekas. Habla, David. 

viernes, 1 de abril de 2016

El ABC de Carcassonne

Una loseta baja a la mesa y el jugador en cuestión dice “cierro este castillo”. Entonces le miras con una ceja levantada a lo Carlo Ancelotti, y no porque se apunte unos cuantos puntos sino porque eso que ha cerrado ¡¡es una ciudad!! 

¿Tan difícil es ver la diferencia?

 

Ya puestos, podíamos decir que nos apuntamos una “villa”, que queda muy guay, parece que estamos en el Siglo de Oro y vamos a batirnos en duelo al amanecer. O también podemos decir que cerramos un “poblao gitano”. Por decir, ¿verdad? 

Bromas aparte, Carcassonne es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, de eso da fe el Mundial que se celebra cada año en Alemania. Y cada año Carcassonne llega a más gente. Y esto hace que el vocabulario se amplíe en cada casa o en cada local en el que se abre la caja de este maravilloso juego. 

Los meeples son meeples, sí, pero también son “bichos”, “quecos”, “chismes”, “muñecos”, “hombrecillos”… y las losetas son “cartas”, “piezas”… Hay un enorme vocabulario y en esta entrada vamos a aportar algo de nuestro ABC carcassonnero:


“Gordo”: Es el super meeple de la expansión Posadas y catedrales. Tan super que vale por dos. Ideal para robar grandes ciudades y también para perder amistades. 



“La plaza”: Nosotros observamos esta loseta y vemos una plaza claramente. ¡La plaza de Carcassonne! En esta foto sale procesionando con un arte que ya quisieran en Sevilla.



“Granero”: Es esa gigantesca ciudad que sabes que no vas a cerrar, antes se alinean los planetas, pero le metes puntos como si no hubiera un mañana. En el recuento final llegará la recompensa. 





“Campos”: Sí, sabemos que realmente son granjas. Pero si la gente puede puntuar chabolas nosotros puntuamos campos. 



Los nombres oficiales son los nombres oficiales. Pero lo importante es pasarlo bien y no dejar que Carcassonne coja polvo. ¡A jugar!