Buscar en este blog

Translate this blog!

sábado, 19 de noviembre de 2016

Semifinales del Mundial, territorio desconocido para España

¿Por qué España nunca tiene un papel destacado en el Mundial de Carcassonne? ¿Por qué nunca ha llegado a semifinales? 

Tras el pasado mundial, en el que el representante español terminó en el puesto 17, nos volvemos a plantear esta cuestión. 

Vayamos por partes. Ganar el Nacional, torneo que da la única plaza española en el Mundial, es dificilísimo, tiene un mérito titánico, y el ganador, lógicamente, es un pedazo de jugador. 

Pero, ¿realmente es el mejor? O, ¿es el mejor en mesas de 1vs1, que es como se juega el Mundial?

Creemos que no. 

En el Nacional se dan cita 120 personas, aproximadamente, con un nivel a años luz entre unas y otras. Y las mesas de 4 jugadores de las 3 primeras partidas y la final aportan una serie de variantes y un grado de fortuna muy superior al que existe en el Mundial. 

Por ello, el ganador español es un gran jugador pero no es el mejor en mesas 1vs1. Y las pruebas son el pobre resultado en los mundiales y que cada año cambie nuestro representante, mientras que en otros países es normal repetir la experiencia de jugar un mundial. 

Para intentar ganar un mundial habría que seguir el modelo de ese mundial. Es lógico. Ahora mismo es como si mandásemos a jugar la Champions League al mejor equipo de fútbol sala. Otra cosa es que sólo se quiera crear un gran evento dominguero en el que pueda participar cualquiera que pase por allí. 

Hemos querido saber la opinión de Devir pero desde la empresa que edita Carcassonne en España nos confiesan que no encuentran explicación a los pobres resultados de España, aunque reconocen que en el “mundo hay cinco o seis jugadores que destacan por encima de los demás”. 

Entonces, ¿no habría que copiar el nacional que disputan esos cinco o seis jugadores? 

Esto es: 

· Mesas de 1vs1 (desciende la suerte, aumenta la estrategia) 

· Participación exclusiva de jugadores que han ganado antes un torneo regional (pasamos de 120 participantes a 35 aprox, igual que el Mundial. Y además, todos con un alto nivel de juego). 

Seguro que no tardaríamos en ver los resultados en el Mundial de Carcassonne. 

Pero no sucederá. Devir es tajante afirmando que “estamos muy contentos de nuestro nacional. Tenemos muchos participantes, más que la mayoría de los países, y todos lo pasan bien y esto es lo más importante para nosotros“. 

En definitiva, que Spain is different, hasta en Carcassonne.

16 comentarios:

Garriga dijo...

Hola,

Por alusiones. Carcassonne es un juego de 2-5 (2-6) jugadores. No es un juego competitivo y exclusivo de 2 jugadores, sino un juego familiar y como tal ha triunfado en todo el mundo. Por ello, el campeonato nacional de Carcassonne es un evento de juego de Carcassonne y se juega al juego tal y como fue concebido por su autor. Sin embargo, para asegurarnos de que los jugadores que acudan al mundial tengan un mínimo de experiencia en jugar al juego en modalidad de dos jugadores, incluímos en el torneo nacional una eliminatoria (este pasado año fueron dos) en la que deben jugar en este formato.

Los asistentes al campeonato nacional, por otra parte, han ganado su plaza en torneos clasificatorios, así que todos ellos son jugadores expertos.

En cuanto a lo de no repetir ganador, uno de los campeones nacionales (José Vicente Viguer) lo fué durante tres años consecutivos, y ha llegado en más ocasiones a semifinales y final, así que es evidente que la calidad sí se ve recompensada.

Saludos,

Xavi Garriga
Devir

meeple verde dijo...

Hola Xavi,
un orgullo que te pases por aquí.

Es cierto lo de José Vicente, hace años repitió triunfo en el Nacional. Punto para ti. Pero, en ningún momento, en la entrada se dice que los ganadores de España no tengan calidad, de hecho, se dice que tienen un "mérito titánico". La historia es que ni José, ni nadie, ha llegado al menos a semifinales y eso tiene que ser porque el formato del Nacional no es igual al del Mundial. Son muchos años ya enviando a gente. Punto para nosotros.

Y sobre que todos los asistentes al Nacional han ganado un regional, es mentira y lo sabes. Ha ganado un regional una minoría. Otros, la mayoría, han quedado 2 o 3 en los regionales pero la plaza corre cuando una persona gana varios regionales... otros van por acompañar... En el Nacional nos ha reconocido gente que apenas sabían jugar y que iban por acompañar a alguien. Otro punto para nosotros.

Saludos! :)

César Sánchez dijo...

Obviamente depende del objetivo, como ha quedado claro.

Para Devir, en este caso, es que la gente se divierta, por encima de crear el máximo nivel posible. Para vosotros sería crear el máximo nivel posible.

Si a la editorial no le interesa que el juego se pueda ver como competitivo en vez de familiar, no hay nada que hacer. Solo queda organizar un torneo paralelo para subir el nivel, y crear así la figura del Ganador Español, que luego clasifique ganando fácil el Nacional y tenga que ser el que viaje a elevar el listón de los anteriores. Como cualquiera puede organizar cualquier torneo, aunque no tuviera el apoyo de la editorial, y más si se dice que no es oficial, no creo que hubiera ningún problema en organizarlo.

Eso sí, toca gastarse el dinero que se le pide a la editorial que se gaste ;)

meeple verde dijo...

¿Organizar un torneo paralelo para que el ganador vaya mejor formado al evento de Devir? Seguiríamos en las mismas porque en el Nacional ya hay jugadorazos. El problema es que el formato del Nacional no es el mismo que el del Mundial (y tampoco del hipotético torneo del que hablas), donde el kingmaker no existe. Y las clasificaciones en Essen lo demuestran cada año.

Sobre que Devir quiere un evento para que la gente se divierta, es cierto. Pero no seamos ingenuos, también se trata de crear un evento para enseñar las novedades. Y lo entendemos porque una empresa no es una ONG. Pero nosotros seguiremos defendiendo una competitividad más alta como pasa en otros países, por ejemplo en México (Carcassonne editado por Devir México).

http://laplazadecarcassonne.blogspot.com.es/2015/09/en-un-torneo-nacional-se-esta-jugando.html

César Sánchez dijo...

Me refiero a crear un torneo paralelo con el mismo formato que el del Mundial. A la larga acabaríamos por coger la forma de los mejores del mundo.

Toni Soler dijo...

El Carcassonne es un juego familiar o competitivo? Es un juego familiar. Pero si se hace un campeonato regional, nacional y mundial … todos los jugadores que juegan en él, compiten entre sí y quieren ganar. No me imagino a nadie cogiendo el AVE para ir a Madrid a jugar unas partidillas de Carcassonne de manera familiar.

Devir quiere que haya mucha participación en el nacional porque es la manera de promocionar el juego de Carcassonne. Si es muy difícil ganar una plaza al nacional, mucha gente perdería su interés en jugar al Carcassonne. Esto se entiende perfectamente.

Entonces …

De qué manera se puede conseguir escoger al mejor jugador de un total de 128 jugadores en partidas de 1 contra 1? (lo necesitamos para ganar el mundial, eso está claro!).

Esta es mi propuesta…

Haciendo eliminatorias en partidas de 1 contra 1. Al final de la 1era ronda quedarían 64 jugadores, al final de la 2nda ronda quedarían 32 jugadores, al final de la 3era ronda quedarían 16 jugadores, … , al final de la 6ta ronda quedarían 2 jugadores i la ronda 7 seria la final.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1. El azar puede hacer que dos muy buenos jugadores se enfrentan en la primera ronda. Esto hace que en la 2nda ronda no pasen los 64 mejores jugadores.

Solución: Que el emparejamiento de la 1era ronda no sea al azar. Se puede hacer una ronda cero de partidas de 4 jugadores y que eso sirva para hacer los emparejamientos. Es decir: que los que hayan quedado en primer lugar se enfrentarán a los que hayan quedado en cuarto lugar en la 1era ronda; y los que hayan quedado en 2ndo lugar se enfrenten a los que hayan quedado en 3er lugar. O bien, que se tenga en cuenta quien ha ganado la plaza y quien viene de acompañante. O bien … pero que en ningún caso los emparejamientos de la 1era ronda sean al azar.

2. Si son 128 jugadores, se necesitan 64 mesas en la 1era ronda! No hay tantas!
Solución: Dividir la primera ronda en dos turnos. Así se necesitan la mitad de las mesas: 32 mesas; que es lo que ya hubo en el anterior nacional.

3. Si alguien hace un viaje muy largo y queda eliminado en la 1era ronda … sólo ha jugado 1 partida.

Solución: Si se hace la ronda cero, en el peor de los casos ha jugado 2 partidas. En realidad es sólo 1 partida menos de las que habría jugado en el último nacional.

4. Se necesitan 7 rondas y eso puede ser excesivo para 1 día. El jugador también se cansa.

Solución: Si se hace la ronda cero de 4 jugadores y la 1era ronda se parte en 2 turnos; en realidad estaríamos hablando de 9 partidas consecutivas. Esto no es posible jugarlo en una sola mañana. Se necesita mañana y tarde; o bien se necesitan 2 días. En cualquier caso se necesita partir las 9 partidas en 2 partes: 4 partidas y 5 partidas. Las últimas 5 partidas serian para seleccionar al mejor jugador de los 32 jugadores que queden. Esto puede ser excesivo para un solo día; pero quien dice que se tiene que jugar todo en 1 día? En el último nacional, el primer día se jugó al Catan y el segundo día al Carcassonne. Se podría hacer que el primer día se juegue por la mañana al Catan y por la tarde al Carcassonne las primeras partidas eliminatorias; y el segundo día se jueguen las semifinales y la final del Catan por la mañana y del Carcassonne por la tarde. Así, un jugador no se cansa de jugar todo en un mismo día y el hotel contento porque tiene más habitaciones ocupadas!

Más argumentos que defienden que las partidas de 4 no escogen al mejor jugador de Carcassonne ….

Si un jugador es muy bueno y yo lo sé; siempre que tenga la opción de colaborar con él o con otro, elegiré al otro. Si eso lo hacen todos los jugadores, el mejor jugador queda marginado en el juego (nadie colabora con él) y pierde aún siendo el mejor jugador.

Si un jugador es muy bueno y yo lo sé; siempre que me salga una loseta que yo no pueda aprovechar para nada, intentaré utilizarla para fastidiar a alguien. A quien elegiré para fastidiar?

Toni Soler dijo...

Este año 2016, fue la primera vez que participé en el Campeonato de España de Carcassonne. En las tres partidas primeras … gané 2 partidas y quedé 2ndo en la tercera partida. Aún así no me clasifiqué dentro de los 16 mejores para las semifinales (quedé en el lugar 19). Porqué? Porque el sistema de puntos era un poco raro. Sólo puntuabas si ganabas. Daba igual si quedabas 2ndo, 3ero o 4rto. Lo importante era ganar. Para los perdedores, se miraba qué porcentaje de puntos tenias con respecto al total de puntos que se hizo en la partida. Esto podía hacer que gente con 2 primeros y un cuarto puesto se clasificara dentro de los 16 mejores, por delante de mi que tenia 2 primeros y un segundo puesto ... …. aún así, me lo pasé muy bien.

meeple verde dijo...

Gracias por tus comentarios, Toni Soler. Aportas grandes ideas para mejorar el Nacional de Carcassonne, que es lo que deseamos desde este blog :)

Doctor Meeple dijo...

Hace años que me ha llamado presentarme al nacional de carcassonne... pero al ver q amse juega en partidas de cuatro dije hasta luego!!!prefiero jugar online y practicar... te das cuenta q 1vs1 es competitivo... y en torneos de cierto calibre el planteamiento debería ser otro... creo q así nunca se llegará a nada... vaya tela con devir... deberían los que organizan el mundial en sí establecer unoa requisitos para cada país... aunque tengo entendido que puedes presentarte por tu cuenta al mundial... pero igual me equivoco...

meeple verde dijo...

Gracias por participar en el debate, Doctor Meeple.
Saludos!

Julio dijo...

Saludos!!!
No puedo estar mas de acuerdo con lo dicho aquí. Que a 4 jugadores deja de ser un juego de estrategia a ser un juego de azar, no creo que haya que convencer a nadie. Para cualquiera que conozca el juego es algo evidente. No entiendo porque Devir se empeña en hacerlo así. En cada torneo que voy, este tema sale a relucir, y no conozco a nadie que esté a favor de este sistema. Que el juego sea familiar y haya sido concebido de 2 a 5 jugadores no me parece justificación suficiente, ya que entonces no entiendo la limitación de edad, ya que el autor también dice que a partir de 8 años. Además, solo se hace así en España.
Que la semifinal se haga a 2 no garantiza nada, ya que antes has tenido que jugar 3 rondas a 4.
He visto allí a jugadores que no sabían puntuar, e incluso que al acabar la partida pretendía meter "los muñecos" que le habían sobrado. Como anécdota, en el ultimo torneo, en la segunda partida a 4, en mesa ganó un jugador que se autobloqueó el solito 3 meeples...
En fin, animo a Devir a que se replantee este tema. Somos muchos jugadores los que opinamos así.
Saludos!!!

meeple verde dijo...

Gracias por tu aporte, Julio :)

Anónimo dijo...

Hola,

yo también preferiría que la plaza para el mundial se pudiera ganar en un torneo de partidas de dos jugadores. Voy a hacer una propuesta:
Hacer dos campeonatos de España simultáneos. Se trataría de hacer un campeonato como el que se hace hasta ahora, con partidas de cuatro jugadores, y otro para unos pocos jugadores (30-40) con el formato del mundial. El campeón de este último sería el que conseguiría la plaza para el mundial. Puede haber varios sistemas para ganarse la plaza para el torneo de 2 jugadores, yo propongo la opción de hacer un clasificatorio para cada comunidad autónoma, también en partidas de dos jugadores, y las plazas vayan en función del número de participantes de cada uno. Los jugadores que queden fuera podrían participar en el campeonato de formato "familiar".
Supongo que no habría problemas de espacio, para el torneo de 1 contra 1 no harían falta muchas mesas.
Me parece que con este sistema, conseguiríamos las dos cosas: que no entre tanto el azar para enviar un jugador al mundial, y al mismo tiempo, que haya un montón de jugadores que se lo puedan pasar bien jugando.

Saludos! Dani

meeple verde dijo...

Gracias por opinar, Dani.

Lo que propones sería fantástico :)

Birulo dijo...

Enviar al mundial al ganador del Nacional me parece justo, pero es totalmente incongruente que más de la mitad de partidas del torneo nacional sean a 4 jugadores.

Imaginad que se hace un europeo de baloncesto y en lugar de enviar allí a la selección de los Gasol y compañía, se envía a las selección de Korfball (un deporte similar al baloncesto).... sería absurdo (Lo he llevado al extremo)

Hay que hace un nacional 1vs1 si se pretende optar a algo en el mundial.

meeple verde dijo...

Estamos de acuerdo, Birulo.

¡Gracias por participar! :)