"En España somos todavía nuevos en juegos de mesa"

Volvemos a ir de tiendas. Paseando por la calle Donoso Cortés, en Madrid, nos detenemos en el número 1 para entrar en La Comarca de los juegos y hablar con Richi. Frente a este establecimiento, se situaba el ya desaparecido Play Bar.

¿Cuál es la historia de La Comarca De Los Juegos?

Pues yo era maestro de educación infantil en un cole y empecé a ayudar a unos amiguetes a llevar una tienda online (qué juegos estaban de moda, dónde hacer publicidad, jornadas…)…la cosa empezó a ir bien y “me pusieron” una tienda física allá por el 9 de mayo del 2014…hacemos dos añitos en breve!!


¿Qué valor añadido tiene La Comarca De Los Juegos respecto a otros establecimientos del sector?

La especialización en el juego de mesa infantil (2-6 años) e importación. Disponemos, además, de ludoteca propia para que entres y juegues a nuestros juegos antes de comprarlo, o simplemente para pasar la tarde. Hay mucha actividad, torneos, testeos, demostraciones, reuniones lúdicas, grabación de canales de youtube… eso mantiene en forma la tienda. Tenemos un trato muy cercano con el público.


¿Cómo es vuestra clientela? 

Pues de todo tipo la verdad. Hasta el más jugón tiene su juego “raro” o difícil de conseguir y todo matrimonio tiene su juego para su peque de 3 añitos o para jugar con los abuelos a un juego familiar y pasatiempos. Además, tenemos carné de socio para acumular puntos y poder tener descuentos. 

¿Cuál es vuestro top-ventas?

Ahora mismo la mayoría de la línea familiar de Asmodee (timeline, dobble o jungle speed) y Super Rino!! Aquí podéis ver el catálogo jejejeje www.lacomarcadelosjuegos.com


¿Cómo veis el futuro de los juegos de mesa? Tendencias en el futuro.

Muy bien y saludable. Cada vez más juegos traducidos, cada vez más jornadas, cada vez más asociaciones, cada vez más clientes, cada vez más editoriales… 

¿Por qué este tipo de ocio aún no está al nivel de otros? Para mucha gente, los juegos de mesa son aún cosas de niños o de frikis. 

Supongo que somos todavía nuevos en ésto. En Alemania se dan premios al juego del año desde el 79, en España desde hace pocos años (2005 si no recuerdo mal). Un país que da premios desde hace casi 40 años saca mucha distancia a otro que lo hace desde hace 10. Está arraigado en su sociedad jugar. En cuanto a lo de “juegos frikis”, cualquier cosa que haga una minoría es desconocido; y en ello estamos... en que sea algo normal reunirse en una mesa para jugar a un juego. 

Hablemos ahora un poco de Carcassonne. ¿Cómo venderíais este título? 

La verdad es que se vende sólo jejejeje. Estamos hablando de un juego con más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo. Es un clásico moderno junto a Catán, Aventureros al Tren o Dixit…y en nuestra sociedad ya suena junto a Risk, Monopoly o Trivial en muchos colectivos. La ecuación precio, duración, sencillez / profundidad de reglas y la premisa de ir haciendo el tablero poco a poco junto al amplio margen de jugadores hacen de Carcassonne un super ventas.




Hace unos días se celebró en La Comarca De Los Juegos un torneo de Carcassonne, ¿qué tal fue? 

Yo estoy contentísimo de los 11 participantes, hubo muy buen ambiente, hubo chicos y chicas y de todas las edades. Gracias a Devir por creer que La Comarca es una digna sede de un clasificatorio para el regional. 

Y para terminar, ¿qué opinión tenéis de Carcassonne Star Wars? 

No lo he jugado, pero Star Wars (no olvidemos que ahora pertenece a Disney) tendrá en el punto de mira sobre todo producto que venda millones para que se haga una versión de la película… son los niveles en los que se mueve.


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *