Buscar en este blog

Translate this blog!

viernes, 28 de agosto de 2015

"Carcassonne es un juego muy entretenido y dinámico siempre que no te toque jugar con un pensador de Rodin"

Rosalía, natural de Cartagena pero residente en Madrid, hasta aquí parece la presentación de aquel programa llamado Un Dos Tres, es nuestra última protagonista. Amante de Carcassonne, pocos torneos se hacen en Madrid y alrededores sin su participación. 

¿Cuándo y cómo conoces Carcassonne? 

Pues fue en el verano de 2012, mis antiguos compañeros de Colegio Mayor (conocidos por su frikismo ludópata) me lo regalaron por mi cumpleaños, no sabían que a partir de entonces crearían un monstruo carcassonniano. 

¿Podrías definir el juego con una sola palabra? 

Campos. Jajajajaja bueno, el término oficial es granjas, pero me hace gracia, cada vez que juego con alguien lo llama de una forma distinta... a los monasterios, abadías o claustros; a las granjas, campos; a los meeple, señores o monigotes... tiene su encanto. 

¿Qué podrías decir sobre Carcassonne a una persona que acaba de descubrirlo? 

Que es joven, aún está a tiempo de dejarlo, que luego se enganchará... que va, no es tan grave, pero se trata de un juego muy entretenido y dinámico (siempre que no te toque jugar con un pensador de Rodin que se tire mil años mirando donde colocar una recta de camino, que a veces pasa). Creo que para jugar bien, más que aprenderse las fichas de memoria (que ayuda, por supuesto), es fundamental la orientación espacial y el pensamiento rápido, el resto es azar puro y duro. 

¿Alguna expansión favorita? 

El Fantasma, fue la primera que tuve. Si estás empezando es la más sencilla, pero luego se convierte en un as en la manga a la hora de posicionarte en losetas estratégicas o simplemente para rapiñar algún punto. Suelo jugar mucho también con la de Posadas y Catedrales, con su meeple gigante al que cariñosamente llamo "Papá". 

Eres muy conocida en el circuito madrileño, ¿recuerdas cómo fue el primer torneo que ganaste? 

Lo de conocida supongo que es porque somos pocas chicas las que vamos a los torneos, así que se me distingue rápido. Aunque es curioso, el primer torneo en el que participé fue en abril de 2013, en el de la ya desaparecida Generación X Móstoles, y a la final de 2 llegamos dos chicas. Aún no me creo que ganara, tuve muuucha suerte con las losetas que me tocaron (entre monasterios que pude cerrar y campos que uní). Ahí fue cuando me piqué del todo y me dije, esto hay que repetirlo cada año. Y desde entonces, con más suerte todavía, así ha sido. 

Has participado en el Nacional varias veces, ¿qué tal fue la experiencia? 

Muy divertida, nunca había ido a un torneo nacional de nada y la verdad es que hace ilusión. He participado en los últimos 3 torneos nacionales, tras ganar las correspondientes plazas en los torneos previos en Madrid y con la intriga de si me clasificaría o no... Pero desde la primera vez que jugué un torneo clasificatorio pensé, voy a jugar y que pase lo que tenga que pasar, tanto si gano como si pierdo, porque lo bueno es jugar con gente a quien le encanta Carcassonne tanto como a mí, además como lo importante es participar, nunca he pasado del puesto 76º Jajajajaja 

¿Alguna crítica constructiva para mejorar futuros torneos de Carcassonne regionales o el mismo Nacional? 

En algún torneo se ha comentado la posibilidad de crear una especie de liga regional donde se organicen torneos los fines de semana, lo cual me parece una gran idea, además de que luego existan los torneos regionales de cara a obtener plaza para el nacional. 

Otra idea que se me ocurre sería que los torneos además de en tiendas, se pudieran organizar en ludotecas o centros culturales de los diferentes barrios, creo que se potenciaría mucho su difusión como juego de mesa accesible y destinado a todos los públicos. 

Te encanta Carcassonne y también sabemos que eres una artista con la repostería. Y varias veces has juntado ambas aficiones... 

Bueno artista, artista... más bien de manos inquietas, pero sí, me gusta hacer mis pinitos reposteros y si puedo fusionarlos con un poco de imaginación con la temática Carcassonne, pues estoy un rato entretenida. 

He hecho muchas frikitartas, desde un R2D2 en miniatura, un kayak, a las Tortugas Ninja o una sección del Risk, pero mi especialidad por ahora son las galletas, he hecho meeples, cerdetes (de la expansión Constructores y Comerciantes), y más formas cortadas a mano. 

Mi próximo reto repostero-carcassoniano sería hacer un juego con las 72 losetas comestibles de galleta, jugar con él y luego merendar el tablero en lugar de recogerlo.

¡Planazo! Seguro que más de uno se apunta :) Muchas gracias por participar en el blog, Rosalía.

viernes, 7 de agosto de 2015

Trolls virtuales

Brettspielwelt, seguramente es conocido por muchos jugones. En este espacio online se puede jugar de una forma totalmente gratuita a diversos juegos, entre ellos, Carcassonne. Nunca podrá sustituir a una partida tradicional pero está muy bien para cuando aprieta el mono :) 

Pero esta entrada no es para hacerles publicidad (aunque si se quieren estirar con algún obsequio en Navidad no vamos a decir, “no”. Y tampoco en otra época del año). Esta entrada es para conocer qué jugadores son legales y qué jugadores abandonan una partida si van a perder (o les atacas demasiado). Sí, lamentablemente hay gente así. Siguiendo con nuestra mítica entrada sobre tipos de jugadores de Carcassonne, se podría decir que son trolls virtuales. 

Bien, el sistema da la opción de ver las fichas (estadísticas) de los jugadores que han registrado el nick. Si juegan como invitados no saldrá nada en esas fichas. Y para ver toda esta información tendremos que entrar en una sala del juego que queramos, en este caso Carcassonne, y pinchar en la flechita que está al lado de SALA. Entonces se desplegarán los jugadores presentes y tendremos la opción de ver info. 

Veamos la siguiente ficha de unos de los jugadores que pululan por allí. 

La flecha roja nos indica el número de partidas jugadas a Carcassonne (52) y el índice de victorias (67%).

No está nada mal. Pero, si nos fijamos en la flecha amarilla nos dice que sólo termina el 85% de las veces que juega. Se pueden dar errores de conexión como en todo juego online, por eso poca gente tendrá el 100%, pero un 85% de finalización es demasiado bajo. Muy sospechoso teniendo, además, un índice de victorias superior al 60% (y en este caso concreto no hay ninguna duda). Pues bien, ¿qué se puede hacer en estos casos? Fácil. Seguir a la flecha negra y añadirlo a personajes abominables para que el sistema te avise si un día quiere volver a jugar. 

Os dejamos el nombre de algunos trolls virtuales fichados en nuestra black list:

mf76, kokodinos, maria876 / mery876, Poljik, giku10, fardos10

Tigretontres, Chocojaba, PulpFiction, Carcassonnius, T.C.Black