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martes, 24 de febrero de 2015

"Carcassonne es un juego más bien familiar"

Nos vamos de tiendas. Concretamente a Arkania, que cuenta con un local de más de 120m2 y se encuentra en la madrileña calle de Reyes Magos 23. 

¿Cómo definiríais a Arkania? ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Nos gusta presentarnos como un centro de ocio alternativo global. Lo que nos diferencia es que aquí estamos abiertos a todo tipo de hobbies frikis. La mayoría de las tiendas de nuestro sector suelen especializarse. Juegos de mesa tenemos todos, sí, pero normalmente los que tienen mucho magic no trabajan miniaturas y viceversa. Nosotros queremos ofrecer un poco de todo y crear sinergias entre los aficionados de todos los hobbies. 

¿Cuál es vuestro top ventas?
Precisamente por ser tan heterogéneos no tenemos un top ventas definido. Los últimos 10 meses diría que ha sido Warmachine, el juego de miniaturas numero uno hoy por hoy, aunque últimamente está pegando con mucha fuerza Force Of Will, un JCC japonés que tiene una mecánica muy divertida y un art-work espectacular. Si nos referimos solo a juegos de mesa, el Top Ventas de todos los tiempos son Catan y Carcassonne, aunque hay otros títulos también muy demandados como el Saboteur, Bang, Munchkin, Zombicide...

¿Qué perfil es el que viene a vuestra tienda? ¿Qué clientela tenéis?

Pues estamos abiertos a todo tipo de público, edades, etc, aunque quizás lo más habitual es el jugón que le da un poco a todo. Pero para nosotros es un placer introducir este mundillo a los neófitos. Tenemos más de 70 juegos de mesa abiertos de todas las temáticas, mecánicas y dificultades, para enseñar y en alquiler.

España está atravesando una de sus mayores crisis económicas, ¿cómo afecta esto a los juegos de mesa?

Creo que, afortunadamente, no somos de los sectores más afectados, aunque por supuesto que se nota. Por un lado ha habido un descenso generalizado del consumo, pero por otro también es cierto que ha habido un cierto cambio en los hábitos del consumo de ocio en España que nos ha llevado a juntarnos más a menudo en las casas de los amigos que antes, que quizás se buscaban otras alternativas. Y ese cambio, claro está, fomenta el consumo de juegos de mesa.

¿Qué beneficios resaltaríais sobre los juegos de mesa?

Muchísimos! Fomenta el desarrollo de capacidades indispensables hoy en día. Hay juegos que harán que desarrollemos mayor visión espacial, otros la rapidez mental. Otros en cambio se centran más en pensar una estrategia a medio o largo plazo, otros requieren de trabajo en equipo... y todo eso haciéndonos pasar un buen rato entre familia o amigos, lo que es un claro factor de socialización. Y eso por mencionar sólo algunos de los que se me ocurren.

Hablemos un poco de Carcassonne, que ya tiene bastantes años en el mercado pero sigue de máxima actualidad. ¿Cuál creéis que es la razón, o las razones, de este hecho?

Que es un juego sencillo de aprender, con un precio muy razonable y con un montón de expansiones que hacen que cada partida pueda ser diferente. Los dos primeros motivos lo hacen apto para un público muy generalista, gente no demasiado jugona o incluso alguien que nunca haya jugado un juego de mesa. El último motivo es señal de que a los jugones también les gusta y siempre quieren más, probando cada vez una combinación de expansiones diferente para tener que estrujarse el cerebro.

¿Qué expansión de Carcassonne es la que más vendéis?
Esta es fácil. Constructores y comerciantes.

Este año parece que llegará un Carcassonne ambientado en Star Wars, ¿cómo valoráis esto?

Todo lo que tenga la licencia Star Wars es susceptible de ser superventas, pero en los juegos de mesa hay muchas excepciones que desmienten esa regla. Habrá que ver si la mecánica es buena y si DEVIR puede mantener el precio razonablemente bajo.

Arkania celebró este pasado fin de semana un regional de Carcassonne, ¿una valoración sobre el evento?

Desgraciadamente, un año más se confirma que Carcassonne es un juego más bien familiar y poco enfocado al juego organizado. Es un juego que se vende muchísimo, sí, pero el perfil de los que lo compran no suele ser el del jugón aficionado a los torneos. Eso sí, no será porque DEVIR no lo intente año tras año... y todo hay que decirlo, fuimos pocos pero había muy buen ambiente.

Y para terminar, es posible que algunos de nuestros lectores sueñe con crear su propio juego de mesa. ¿Algún consejo para llevar a cabo el proyecto y, después, conseguir publicarlo?

Creo que hay tres puntos claves, que resumiría en la triple D: Diversión, Diseño y Desarrollo. Un juego tiene que ser sobretodo entretenido, que cuando acabes una partida no quedes saciado del todo, que te quede espacio para una partida más. También tiene que ser bonito, que entre por los ojos, que llame la atención. Y por último tiene que estar testeado una y mil veces durante el proceso de desarrollo para que no se le puedan sacar pegas al reglamento, que tampoco sea ni demasiado fácil ni imposible de entender. Y como con cualquier proyecto, el consejo de siempre: perseverar.

¡Muchas gracias por participar en LA PLAZA DE CARCASSONNE!

¡Ha sido un placer, gracias a vosotros!

martes, 17 de febrero de 2015

2012, a la tercera fue la vencida


Tras caer 2 veces en una final, la República Checa gana por fin el Mundial. Lo consiguió con Martin Mojzis, que venció en la última partida del torneo al austriaco, Stefan Leopoldseder, por 3 puntos. El resultado fue 79-76.            

martes, 10 de febrero de 2015

Charleta con “Jugando en Pareja”

Vuelve una nueva entrevista y, esta vez, nos quedamos en España para hablar con los responsables del blog, “Jugando en Pareja”.

¿Quién está detrás de Jugando en pareja?

Somos dos los que nos escondemos tras el blog. Por un lado tenemos a la ingeniera Fayzah (Lorena), parte sensata del blog, y por el otro lado tenemos la vertiente más absurda y loca, el traductor Farko (Andrés).

Somos pareja lúdica y romántica. Comenzamos juntos con la afición y compartimos la ludoteca al 50%.

¿Cómo y cuándo comenzó vuestro proyecto?

Durante una época de separación física a finales de 2010 (una beca Erasmus), para mantenernos entretenidos decidimos empezar un proyecto juntos. A esto se le une el hecho de que cuando empezamos a jugar costaba mucho encontrar recomendaciones específicas para jugar en pareja, así que por ahí vimos un nicho que cubrir.

¿Algo fundamental para que un juego de 2 jugadores enganche es...?

A nosotros que sea temático. Que nos permita darnos toñas, o cooperar a pegar toñas, picarnos el uno al otro, que sea sencillo y no se pase mucho de la hora, hora y media de juego (bueno, menos alguna honrosa excepción).

En general, suele ser que ofrezca una experiencia agradable para los dos jugadores, donde ambos se reten mentalmente y consigan superarse el uno al otro.

¿Podríais definir con una sola palabra a “Carcassonne”?

Losetas.

¿Por qué pensáis que Carcassonne es un juego con tantos seguidores?

¿Porque lo usamos como logo? :P

Ni idea. Seguramente por su sencillez a la hora de explicar las reglas que esconde una gran profundidad, por la diferencia que marca con muchos juegos que has probado hasta el momento y lo divertido que es cada vez que juegas. Bueno, eso y una enorme campaña de márketing por parte de las editoriales.

Os proponemos algo, recomendemos juegos, en este caso a políticos. ¿Qué juego recomendaríais a Ángela Merkel y por qué?

Speed Cups, que se le quite la cara de ajo.


¿Y a Obama?

Un ameritrash, algo como un Zombicide, para que aprenda a controlar una crisis zombie, que todos sabemos que siempre empiezan en su país.


¿Y qué le recomendáis a Putin?

Hive, que se parece a su amado ajedrez y las fichas no se manchan con el vodka.


¿Y a Rajoy?

Ensalada de cucarachas, pero eso es más por reírnos nosotros un rato.


¡Muchas gracias por participar en nuestro blog! Sois grandes.


martes, 3 de febrero de 2015

Pastoreando en las colinas de Carcassonne

Carcassonne es una gran ciudad, o una pequeña aldea. También es un monasterio rodeado de caminos infestado de ladrones, o puede ser una humilde granja. Carcassonne es un arquitecto, un fantasma, una catedral e incluso un dragón. Y, desde hace no mucho tiempo, Carcassonne también son lobos, colinas, viñedos y hasta pastores.


Pronto cumpliremos un año con este blog y aún no hemos hablado de las expansiones, y que mejor para empezar con ellas que con esta ampliación. Hablamos de Colinas y Ovejas, publicado en España por Devir desde el año 2014.


Pero vayamos por partes, como decía Jack el Destripador. ¿Qué trae Colinas y Ovejas?

18 Nuevas losetas.            16 Fichas de ovejas y 2 de lobos

6 Meeples pastores           1 Bolsa de tela para las ovejas y los lobos

¿Qué nuevos retos veremos con esta expansión?

Las colinas

La altura siempre ha sido muy codiciada en las disputas, para ejemplo tenemos la batalla de Covadonga. Y desde ahora también será tenido en cuenta en Carcassonne. Colocar un meeple en una loseta con colina hace que, en caso de empate, te lleves el gato al agua. La colina multiplica tu meeple por dos. Es decir, si colocas un meeple en el camino de una loseta con colina, ese meeple ganará los puntos del camino frente a otro meeple que esté en el mismo camino pero sin colina. Y lo mismo para las ciudades (en la foto, los puntos de la ciudad son para el jugador rojo) y las granjas. Recuerda bastante al “gordo” de la expansión, Posadas y Catedrales.

Además, este tipo de losetas provoca que cojamos una nueva loseta y, sin mirarla, la coloquemos debajo para así proporcionar la altura de la colina (¡está todo pensado!) con la debida consecuencia de que al final de la partida, varias losetas no habrán entrado en juego. ¿Habrá quedado sepultado bajo la colina ese monasterio que tanto esperabas o ese cierre de ciudad que necesitabas?

Ovejas y lobos

Sin lugar a dudas, una de las grandes atracciones de esta expansión. Las ovejas aparecen con los meeples pastores y, llegado el momento, tendremos que decidir si sumar los puntos que nos dan las ovejas o ampliar el rebaño. Ampliar el rebaño significa más puntos, ¿quizá los puntos que te den la victoria en una partida muy reñida? Es posible. Pero recuerda que en la bolsa de las ovejas también hay dos lobos y si salen te quedas sin nada. La avaricia, a veces, ¡rompe el saco!

Esta faceta del juego nos parece un acierto. Además, da la posibilidad de jugar y sumar puntos con el pastor aunque todos tus meeples estén bloqueados /tumbados (siempre que cuides al pastor y no quede muerto en algún prado).

Viñedos

Los viñedos amplían la puntuación de los monasterios (tres puntos extra por cada viñedo) pero sólo si son completados. Para muchos jugadores, los monjes son fundamentales y con esta expansión se reafirmarán. Y para ejemplo, ¡el monasterio de esta foto!

Ciudades

Las losetas con ciudades no dejarán a nadie indiferente. Para algunos serán una bendición porque se multiplican las posibilidades de cerrar una construcción y, para otros, un fastidio al tener más difícil bloquear a los meeples rivales. Para nosotros es la parte más floja de la expansión. Se ha querido rizar demasiado el rizo.

Caminos

Con las nuevas losetas llegan más oportunidades de cerrar caminos. Mirad esta foto, por ejemplo. Nos parece un buen aporte pues, generalmente, los ladrones son el rol menos valorado en Carcassonne. Jugar con Colinas y Ovejas les refuerza (y si además añadimos Posadas y Catedrales se disparan).

Una gran expansión

Estamos ante una expansión bastante buena. Os lo pasareis bien y resultarán una partidas muy entretenidas (las ovejas y los lobos dan mucho juego) aunque, quizá, a los grandes estrategas no les convenza mucho pues las colinas “se comen” losetas y así es más complicado planificar algo.

Por otro lado, creemos que, aunque pueden jugar dos personas, es más recomendable a partir de tres debido a los pastores. Jugando dos, si los campos de pastoreo se juntan, se tenderá a recoger las ovejas y a volver a empezar en otro sitio. Por el contrario, jugando más de dos, en caso de una unión de pastores, siempre se puede dar una alianza mediante las ovejas beneficiándose sobre el resto de jugadores. Y es que todas las ovejas que saque uno, serán puntos también para el otro si terminan en el corral. Claro que también puede darse que uno sea demasiado avaricioso, saque un lobo, y pierda las ovejas tanto él como el que compartía los pastos, suspirando aliviados el resto de participantes.

También pensamos que Colinas y Ovejas gustará más a los jugadores pacíficos pues tendrán más posibilidades de defender y cerrar sus ciudades gracias a las nuevas losetas y a que en esta expansión no hay un dragón, una catedral o algo parecido que les chafe sus planes. Sólo tendrán que preocuparse de que no les ataquen desde una colina. Por cierto, los jugadores que llamamos “campesin@s” estarán encantados con ellas. Colocando campesinos en las colinas tendrán mucho más fácil hacerse con esas granjas que tanto desean.

En definitiva, una buena expansión. No llega al nivel de Posadas y Catedrales (para nosotros es la mejor) pero sí, por ejemplo, al de Constructores y Comerciantes. ¡Un notable!