"El factor estratégico de Carcassonne me cautivó inmediatamente"

Campeón de Carcassonne en Chile 2015
Nicolás Andrés Órdenes Leiva, es un estudiante (de Ingeniería Mecánica) de 23 años que siempre podrá presumir de ser el primer vencedor del Nacional de Carcassonne en Chile y, por lo tanto, el primer representante de su país en el Mundial del juego que nos ocupa. Y por supuesto, le queríamos tener en La plaza de Carcassonne. 


Eres el primer campeón de Carcassonne en Chile, ¡felicidades! 

¡Muchas gracias! Ha sido algo inesperado ganar el torneo nacional, pero me llena de orgullo. 

¿Desde cuándo juegas a Carcassonne? ¿Cómo lo conociste? 

La verdad es que fue tan solo este año cuando me sumergí en el mundo de los juegos de mesa. Un amigo del colegio insistió que jugáramos 'Lords of Waterdeep'(LoW), vi un par de vídeos y me gustó la idea tras el juego, así que 'ciegamente' lo compré y probamos, a mí y a mis amigos nos gustó mucho, sin saberlo me había contagiado oficialmente con este gusto por los juegos de mesa y los increíbles momentos que nos entregan. Así fue como en abril de este año (con motivo del 'International Table Top Day'), fui con uno de mis amigos adictos a los juegos a un evento realizado en la Universidad de Santiago (USACH), ahí dentro de muchas cosas probamos por primera vez este minimalista juego llamado Carcassonne. 

Había visto vídeos y la verdad no se veía muy impresionante (bastante sencillo en comparación con Lords of Waterdeep, el único juego que poseía en ese entonces), pero ya que estábamos ahí, había que darle una oportunidad. Después de explicadas las reglas y al paso de un par de rondas entendí porque un juego tan sencillo a primera vista era tan popular, el factor estratégico del juego (que no pude captar en ningún 'review' de internet) me cautivó inmediatamente, así que después de un par de semanas finalmente compré el juego base. Luego de unos meses de juegos casuales con mis amigos, me enteré que se realizaría un torneo clasificatorio para el nacional en la tienda donde regularmente juego Magic The Gathering y me dije a mí mismo "¿Qué podría salir mal?" 

Hablemos del nacional que has ganado, el primero que se ha celebrado en tu país hasta la fecha. ¿Cuál fue el requisito para participar en este evento? 

Para participar en el torneo Nacional era requisito quedar dentro del top 4 por lo menos en uno de los 14 clasificatorios que se realizaron este año (9 en Santiago y 5 en otras ciudades). Estos se llevaron a cabo en diferentes tiendas y ludotecas que participan en las comunidades de juegos de mesa. En cada clasificatorio se hicieron mesas de 3 a 4 jugadores, luego, según el lugar de la mesa y el puntaje obtenido se ordenaba a los jugadores para que compitieran con jugadores que llevaran puntajes similares. 

Clasificatorios de 3 o 4 jugadores por mesa entonces, ¿también fue así en el Nacional? 

Si mi memoria no me falla, fueron entre 24 y 30 personas al Nacional, que se realizó en una ludoteca creada entre la municipalidad de Santiago y Devir Chile. 

Fueron 6 rondas, 3 rondas suizas y las rondas eliminatorias del top 8. Todas las rondas fueron 1v1 usando sólo el juego base. El torneo se realizó sin mayores inconvenientes más allá del retraso en el inicio debido a la impuntualidad de los que participamos. Fue entretenido reencontrarse con las personas que participaron en las rondas clasificatorias y comentar como nos habíamos preparado para el nacional entre otras cosas. Algo que me dejó agradablemente sorprendido fue que, a pesar de estar dando lo mejor de nosotros mismos para ganar el torneo, no hubo problemas con jugadores intentando hacer trampa, presentando actitudes hostiles o 'anti deportivas', sino que mucha sana competencia y el placer de jugar una buena partida Carcassonne. 

Clasificatorios de 3 o 4 pero el Nacional 1v1..., ¿cómo llevaste este cambio en el juego? 

En un principio estaba inseguro de cómo sería mi rendimiento en el torneo (nunca había jugado una partida 1v1 de Carcassonne antes del Nacional), así que en las primeras partidas me dediqué completamente a comprender en la práctica (tenía ideas de cómo podrían ser) las diferencias de una partida 1v1 con respecto a una mesa de 3 o 4 jugadores, que era lo que regularmente jugaba. Finalmente logré jugar a un buen nivel todas mis partidas y a pesar de que varias de ellas fueron más reñidas de lo que me gustaría admitir (especialmente las del top 8), logré salir invicto de las 8 rondas del torneo nacional y ganarme el honor de ir a Essen como el primer representante chileno en el Mundial de Carcassonne. 

Háblanos de esas diferencias de jugar 1v1 a 3 o 4 jugadores. ¿Qué formato ves mejor para decidir un representante para tu país en el Mundial? 

Creo que 1v1 es el formato ideal para evaluar las capacidades de los jugadores, es donde se pueden realizar jugadas significativas y uno tiene mayor control sobre la estrategia y planificación a largo plazo. En una mesa multijugador, siento que los turnos son poco relevantes y no se puede planificar tan bien a largo plazo como se haría en un 1v1. 

Sobre Carcassonne, ¿qué rol del meeple (caballero, monje, ladrón, campesino) valoras más? 

A mi parecer, el caballero y los campesinos son los más relevantes, por la mayor cantidad de puntos que consiguen, entre los 2 no sabría decir que tengo un favorito, pero considero más interesantes a los campesinos porque lograr entrar a una granja a veces es una tarea que requiere un gran ingenio y buena observación de la mesa. Entre ladrones y monjes se llevan la peor parte, los monjes son difíciles de retirar y los campesinos suman pocos puntos para la cantidad de piezas que uno podría invertir en caminos, lo que no quiere decir que se deban ignorar! muchos juegos terminan con diferencias de menos de 10 puntos, hay que saber ver las oportunidades que ofrecen los caminos cortos. 

¿Cómo te ves ante el desafío que te espera en Alemania? 

La verdad, no sé que esperar, no conozco particularmente bien cuál es el estilo de juego en los países europeos, prácticamente no hay registros de los juegos del mundial de otros años. Es la primera vez que se envía un representante por Chile al Mundial, por lo que no hay experiencia previa nacional, pero he tenido la fortuna de conversar con Osvaldo (el representante de México) que me ha compartido su experiencia tanto en lo referente al torneo como a lo relativo a estar en Alemania, gracias a él siento que no voy tan perdido a la competencia. Mis objetivos son aprender lo más posible durante la experiencia, tanto para mi mismo como para ayudar a los futuros seleccionados nacionales y por supuesto dar lo mejor a la hora de jugar. 

¿Te acompañará alguien al Mundial? 

Nadie aceptó mi amable petición de compañía (los pasajes Chile-Alemania no son nada baratos), así que me tocará viajar solo a Essen. 

Seguro que haces un gran papel en el Mundial, Nicolás. ¡Mucha suerte y te esperamos en el blog para saber cómo te fue jugando en Alemania!

Relacionado: El pionero


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *