Devir Chile prepara su primer Nacional

Hace tiempo que hablamos con Devir Iberia y con Devir México, y no hay dos sin tres, ¿verdad? Por ello, hoy queremos hacer lo propio con Devir Chile, que, además, este año enviará a su primer representante al Mundial.

¿Cómo van los torneos regionales? 

Los torneos regionales o clasificatorios van bastante bien, normalmente en Chile ocurre que los jugadores participan en varias torneos de clasificación de menos a más, básicamente porque el perfil del jugador es muy poco confiado de sus propias habilidades, vale decir, practica mucho para decidirse si ir a un torneo, por lo que los primeros torneos la asistencia en normal pero al final de la temporada los torneos son un lleno total. Hay un comentario recurrente entre los chilenos y es que "uno siempre deja los trámites para el último día", lo cual aplica en los torneos, los jugadores terminan yendo a los últimos clasificatorios por falta de confianza en su experiencia de juego y esto se debe a que en Chile no se organizan muchos torneos de juegos de mesa. 

¿Cuándo y dónde será el Nacional de Chile del que saldrá el representante de vuestro país? 

El Nacional se realizará a mediados de julio en la ciudad de Santiago, estamos definiendo la fecha junto a la municipalidad de Providencia, una zona de la Ciudad de Santiago en la cual inauguramos el año pasado la primera ludoteca de Chile en una biblioteca pública. 

¿Cómo será el Nacional? En España las partidas son con 4 jugadores y en México con 2. 

Algo que hemos aprendido con los torneos nacionales de Catan, es que es muy necesario estandarizar los formatos de juego lo más posible al mundial de dicho juego. En el 2012 enviamos por primera vez a un representante al mundial de Catan, pero como el formato de los torneos clasificatorios y nacional fue un poco distintos al mundial, el jugador no iba muy bien preparado para el mundial. Es por ello que el formato del nacional será con el Carcassonne Básico únicamente, con rondas que sumarán puntaje por posición final en la mesa y puntos obtenidos como desempate, después habrá un top 8 de jugadores que deberán jugar con un Carcassonne básico gigante. 

Las mesas serán de 4 jugadores por mesa, permitiendo en el caso de mesas de 3 jugadores en el caso de haber un total de jugadores impar. El Nacional será cerrado, vale decir sólo podrán participar los jugadores que clasificaron en los 14 torneos clasificatorios lo cual será un total de 56 jugadores. El elegir 4 o 2 jugadores por mesa fue más fácil en nuestro caso, consideramos que el formato de 4 jugadores es mejor para un país donde es primera vez que se hacen torneos de Carcassonne, jugar de 2 jugadores es altamente más competitivo. 

¿Os imagináis ganando el Mundial en vuestra primera participación? 

Evidentemente sería un lujo. Pecando de realista, diría que en Chile la comunidad de juegos de mesa aún no está acostumbrada a participar en torneos, por lo que es difícil llegar con un competidor con mucha experiencia, sin embargo hay que ver en la práctica cuando un campeón chileno vaya al mundial y juegue allá, comunicándose en otro idioma o con la presión de jugar por un mundial si conservará la tranquilidad para derrotar a los rivales. 

¿Qué creéis que es fundamental para ganar un gran evento de Carcassonne? ¿Qué consejo daríais a los chilenos que se disputarán ir a Alemania en vuestro primer Nacional? 

Es fundamental jugar mucho, tener mucha practica para poder saber bien donde posicionar las piezas y porqué. Carcassonne es uno de mis juegos favoritos, lo juego en todos sus formatos, por lo cual entiendo perfectamente que es importante no dejar nada muy al azar, ni disponer las piezas en cualquier parte porque "no se te ocurre" donde hacerlo. Finalmente la practica genera la experiencia para posicionar siempre bien las piezas, no regalar nada y complicar las jugadas ajenas, como también saber cuándo poner un meeple y cuando no. 

Los consejos fundamentales para aquel o aquella que vaya al mundial es tener mucha claridad mental y no perder la calma, porque la presión, el viajar más de 16 horas a otro país, comunicarse en otro idioma o bien no entender todo lo que pasar a tu alrededor puede ser confuso, uno debe estar concentrado en el objetivo de no perder el control de la partida y estar concentrado en lo que ocurre en el juego y las probabilidades. 

Muchísimas gracias por participar en nuestro blog y ¡muchísima suerte en el Mundial!


Fotografías facilitadas por Devir Chile.

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *