Pastoreando en las colinas de Carcassonne

Carcassonne es una gran ciudad, o una pequeña aldea. También es un monasterio rodeado de caminos infestado de ladrones, o puede ser una humilde granja. Carcassonne es un arquitecto, un fantasma, una catedral e incluso un dragón. Y, desde hace no mucho tiempo, Carcassonne también son lobos, colinas, viñedos y hasta pastores.


Pronto cumpliremos un año con este blog y aún no hemos hablado de las expansiones, y que mejor para empezar con ellas que con esta ampliación. Hablamos de Colinas y Ovejas, publicado en España por Devir desde el año 2014.


Pero vayamos por partes, como decía Jack el Destripador. ¿Qué trae Colinas y Ovejas?

18 Nuevas losetas.            16 Fichas de ovejas y 2 de lobos

6 Meeples pastores           1 Bolsa de tela para las ovejas y los lobos

¿Qué nuevos retos veremos con esta expansión?

Las colinas

La altura siempre ha sido muy codiciada en las disputas, para ejemplo tenemos la batalla de Covadonga. Y desde ahora también será tenido en cuenta en Carcassonne. Colocar un meeple en una loseta con colina hace que, en caso de empate, te lleves el gato al agua. La colina multiplica tu meeple por dos. Es decir, si colocas un meeple en el camino de una loseta con colina, ese meeple ganará los puntos del camino frente a otro meeple que esté en el mismo camino pero sin colina. Y lo mismo para las ciudades (en la foto, los puntos de la ciudad son para el jugador rojo) y las granjas. Recuerda bastante al “gordo” de la expansión, Posadas y Catedrales.

Además, este tipo de losetas provoca que cojamos una nueva loseta y, sin mirarla, la coloquemos debajo para así proporcionar la altura de la colina (¡está todo pensado!) con la debida consecuencia de que al final de la partida, varias losetas no habrán entrado en juego. ¿Habrá quedado sepultado bajo la colina ese monasterio que tanto esperabas o ese cierre de ciudad que necesitabas?

Ovejas y lobos

Sin lugar a dudas, una de las grandes atracciones de esta expansión. Las ovejas aparecen con los meeples pastores y, llegado el momento, tendremos que decidir si sumar los puntos que nos dan las ovejas o ampliar el rebaño. Ampliar el rebaño significa más puntos, ¿quizá los puntos que te den la victoria en una partida muy reñida? Es posible. Pero recuerda que en la bolsa de las ovejas también hay dos lobos y si salen te quedas sin nada. La avaricia, a veces, ¡rompe el saco!

Esta faceta del juego nos parece un acierto. Además, da la posibilidad de jugar y sumar puntos con el pastor aunque todos tus meeples estén bloqueados /tumbados (siempre que cuides al pastor y no quede muerto en algún prado).

Viñedos

Los viñedos amplían la puntuación de los monasterios (tres puntos extra por cada viñedo) pero sólo si son completados. Para muchos jugadores, los monjes son fundamentales y con esta expansión se reafirmarán. Y para ejemplo, ¡el monasterio de esta foto!

Ciudades

Las losetas con ciudades no dejarán a nadie indiferente. Para algunos serán una bendición porque se multiplican las posibilidades de cerrar una construcción y, para otros, un fastidio al tener más difícil bloquear a los meeples rivales. Para nosotros es la parte más floja de la expansión. Se ha querido rizar demasiado el rizo.

Caminos

Con las nuevas losetas llegan más oportunidades de cerrar caminos. Mirad esta foto, por ejemplo. Nos parece un buen aporte pues, generalmente, los ladrones son el rol menos valorado en Carcassonne. Jugar con Colinas y Ovejas les refuerza (y si además añadimos Posadas y Catedrales se disparan).

Una gran expansión

Estamos ante una expansión bastante buena. Os lo pasaréis bien y resultarán una partidas muy entretenidas (las ovejas y los lobos dan mucho juego) aunque, quizá, a los grandes estrategas no les convenza mucho pues las colinas “se comen” losetas y así es más complicado planificar algo.

Por otro lado, creemos que, aunque pueden jugar dos personas, es más recomendable a partir de tres debido a los pastores. Jugando dos, si los campos de pastoreo se juntan, se tenderá a recoger las ovejas y a volver a empezar en otro sitio. Por el contrario, jugando más de dos, en caso de una unión de pastores, siempre se puede dar una alianza mediante las ovejas beneficiándose sobre el resto de jugadores. Y es que todas las ovejas que saque uno, serán puntos también para el otro si terminan en el corral. Claro que también puede darse que uno sea demasiado avaricioso, saque un lobo, y pierda las ovejas tanto él como el que compartía los pastos, suspirando aliviados el resto de participantes.

También pensamos que Colinas y Ovejas gustará más a los jugadores pacíficos pues tendrán más posibilidades de defender y cerrar sus ciudades gracias a las nuevas losetas y a que en esta expansión no hay un dragón, una catedral o algo parecido que les chafe sus planes. Sólo tendrán que preocuparse de que no les ataquen desde una colina. Por cierto, los jugadores que llamamos “campesin@s” estarán encantados con ellas. Colocando campesinos en las colinas tendrán mucho más fácil hacerse con esas granjas que tanto desean.

En definitiva, una buena expansión. No llega al nivel de Posadas y Catedrales (para nosotros es la mejor) pero sí, por ejemplo, al de Constructores y Comerciantes. ¡Un notable!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *