Buscar en este blog

Translate this blog!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Terminan las finales alemanas



El austriaco, Michael Wischounig, se metió en la final de 2006 evitando por primera vez un desenlace 100% alemán. Lo que no pudo evitar es que el país germano ganara de nuevo, esta vez mediante Ralph Querfurth.


lunes, 17 de noviembre de 2014

"Carcassonne es un juego inteligente, que es fácil de aprender pero muy difícil de dejar de jugar"

Volvemos a viajar a tierra azteca, en esta ocasión para hablar con los responsables de la tienda online, Circogames.com.


¿Cuándo abrió la tienda? 

Si me permiten, aprovecho para contar un poco nuestra historia porque creo que la tienda es el resultado de una historia precisamente. 


Mi hermano, un amigo (vecino cuando niños) en común y tu servidor, jugamos desde hace poco más de 30 años, lo cual no es nada raro en Europa pero en América somos pocos los que llevamos tanto tiempo jugando, nuestro primer juego fue Scotland Yard y no tenía mucho tiempo de haber sido “Spiel des Jahres”. 


Ya grandes, salidos de la universidad, en el 2002, decidimos abrir un blog llamado juegosycomics y uno de los temas recurrentes del que hablábamos eran las tiendas, con las que solíamos hacer duras críticas, así que con el paso del tiempo nuestros seguidores empezaron a plantear la pregunta de que por qué no abrir una tienda. 

En el 2010 decidimos empezar la planeación y entonces supimos por lo que han tenido que pasar muchas de las tiendas en México y no logramos abrir si no hasta el 1 de junio del 2012. 

Circogames es una tienda completamente en línea con atención a toda la República Mexicana, aunque también hemos tenido la oportunidad de atender clientes en Colombia, Argentina y el mismo USA. 

¿Cómo es vuestra clientela? 

Uno de los detalles más maravillosos de los juegos de mesa es lo incluyentes que son, así que no importa tu edad, condición, género, o presupuesto, siempre es posible encontrar un buen juego para cada quien. 
Nosotros hemos decidido enfocarnos a la familia, a los niños y jóvenes desde los 3 hasta los 15 años y fomentar la tarde en familia. Sin embargo, el perfil que podríamos identificar como el que más compra es: Hombres entre los 25 a los 35 años solteros o casados y sin hijos. 

Se afirma que en época de crisis, la venta en juegos de mesa, aumenta. ¿Estáis de acuerdo?

Estoy completamente de acuerdo que en épocas de crisis buscamos la forma de entretenernos y creo también que los juegos de mesa son parte de esas opciones de entretenimiento. 

Es probable que en México no sea tan obvio ese efecto en el sentido de que somos un país con un gran número de opciones de entretenimiento, y un clima que nos permite pasar la tarde fuera, prácticamente cualquier día del año. 

Ligando un poco la anterior pregunta sobre el mercado, considero que México es un país donde existe un mercado muy grande que le gustan los juegos de mesa y que aún no lo sabe, es labor de nosotros difundirlo, pero no como una afición para niños sino como una actividad familiar, un hobbie, como artículos de colección e inclusive como opción de entretenimiento para cualquier persona de cualquier edad. 

A los jugadores más asiduos no se les nota una mayor inversión en juegos de mesa en época de crisis, generalmente porque también son artículos caros los que coleccionan y en muchos casos hasta llegan a empezar a vender su colección, y como opción de entretenimiento no son tantos como quisiéramos los que saben que juegos, como Carcassonne, representan una gran inversión y a un precio muy razonable. Por eso es que creo que es correcta la afirmación pero probablemente no sea fácil de notar en mi país. 

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta este tipo de ocio, los juegos de mesa? 

Solo me enfocaré a los que considero los principales 3 beneficios: 

Una interactividad real. En el juego se requiere de la convivencia, de la comunicación y hasta de la negociación, y aún cuando se trate de un juego en solitario habrá una decisión y una consecuencia un principio del que ahora se habla mucho con la tecnología pero que se aplica desde el principio de la historia con el juego en general. 

Es incluyente. Después de un tiempo me he dado cuenta que en realidad no hay personas a las que no les guste los juegos de mesa, sino que en realidad son juegos en específico los que no les gustan, pero que cuando logras dar con su gusto personal entonces provocas una sonrisa de satisfacción y no importa ni la edad, ni el género ni el nivel socioeconómico ni nada. 

Desarrolla habilidades. Dependiendo del juego se pueden desarrollar diferentes habilidades, desde la psicomotricidad con los de destreza hasta algunos más específicos como la administración de recursos, trabajo en equipo y muchos más. 

¿Cuáles son los juegos que más vendéis? 

Son los que conocemos como Eurojuegos, pero los dos campeones definitivos son Catan y Carcassonne, por mucho en comparación del resto de los juegos de nuestro catálogo. 

Soléis hacer torneos, eventos... contadnos sobre todo esto. 

A pesar de ser una tienda completamente en línea tenemos varias actividades, como la visita a escuelas primarias y secundarias, con las que nos gusta participar en eventos y kermeses. 

El proyecto específico que tenemos para la difusión de los juegos de mesa se llama “Tarde de Juegos de Mesa” que consiste en reunirnos un domingo al mes en la tarde, este evento llevamos todos nuestros juegos abiertos, los prestamos para jugar o nos sentamos a enseñar a jugarlos, los dos puntos que hacen a este evento diferente al resto de los que se realizan en México es el ambiente familiar con la participación de niños desde los 3 años hasta abuelos de más de 70 y su carácter gratuito, ya que no se cobra la entrada ni el préstamo ni siquiera el agua de sabor. 

En el 2013 fuimos el primer equipo en participar en los torneos nacionales de Catan y Carcasonne, este proyecto de equipo ya tiene nombre y se llama “Dragones”, empezamos 4 integrantes y ahora somos 8 incluyendo a Andrés Weiss campeón nacional de Catan 2013 y a Osvaldo del Arco campeón nacional de Carcassonne 2014. En Julio iniciamos un proceso de selección y entrenamiento para los integrantes del equipo y decidimos hacer un torneo mensual que se va rotando entre Catan, Carcassonne y Dominion. Justo en octubre ha tocado Carcassonne, que definitivamente es uno de los consentidos de los participantes. 

¿Cuál será el próximo evento que vais a organizar? 

Queremos empezar a planear una segunda fecha mensual para “Tarde de Juegos de Mesa” para que sea quincenal, probablemente a partir de febrero del 2015. 

¿Tenéis alguna anécdota que contar relacionada con los juegos de mesa? 

Hemos tenido la fortuna de acumular muchas anécdotas, pero hay una en especial que quiero compartir con ustedes. 

Una de nuestras primeras ventas fue a un padre de familia en provincia, y nos preguntó lo siguiente: 

"Me pongo en contacto con ustedes para preguntarles si me pueden recomendar un juego para toda la familia. Tengo dos hijos de 11 y 14 años y quisiera convencerlos de sentarse un rato con sus papás a jugar y pasar más tiempo con ellos. Gracias."

Entre otros juegos le recomendamos Carcassonne y meses después recibimos esta respuesta: 

(lo copio tal cual de la carta) 

"Hace mucho no escribo por cuestiones de trabajo, espero disculpe la tardanza como verá no tenemos el tiempo que queremos, de hecho no he tenido todo el tiempo que quisiera para disfrutar mis juegos, pero el cometido de ellos se cumplió. Verás el fin de los juegos es para mi familia; aunque es una familia unida tengo que aceptar que la tecnología distancia a la gente en lugar de acercarlas, y ahora es difícil estar en la misma habitación sin que cada persona este en su celular, lap, tablet etc. La intención era reforzar esos encuentros familiares conociendo y hablando más con cada uno de ellos, créeme que los juegos de mesa han hecho un gran cambio; no recuerdo la última vez que nos divirtiéramos tanto y recordar risas que hace tiempo no veía. No mentiré que al principio parecían escépticos a los juegos de mesa y la primera vez casi tuve que rogarles para que jugaran. Ahora invitan amigos y hasta los más grandes (>60 años haha) juegan, lo piden prestado y el mismo ritual se cumple(gente escéptica que se convierte en fan). Que bueno que existan lugares como tu empresa de las que existen muy pocas en México y la costumbre de jugar es muy baja a diferencia de otros países. Gracias por la atención es lo mejor de un vendedor." 

Esta carta es nuestro mayor orgullo, representa nuestro objetivo con cada uno de nuestros clientes, además de que sería imposible que lográramos encontrar las palabras para expresarlo así como él lo ha hecho. La emoción, la satisfacción el gusto con que lo cuenta es el resultado no solo del trabajo de Circogames si no de toda la industria, de los que los diseñan, de los que creen, de los que lo producen, lo distribuyen, lo recomiendan, los que hacen los grupos, los que abren un blog, los que hacen vídeos, los que reseñan, los que deciden incluirlo en su catálogo, los que se animan a recomendarlo y los más importantes de todos: los que se animan a jugarlo y disfrutarlo porque para ellos es todo nuestro esfuerzo. 

"La plaza" es un blog sobre Carcassonne, ¿cómo definiríais este juego? 

Carcassonne es un juego inteligente, que es fácil de aprender pero muy difícil de dejar de jugar. 

Tienes que construir castillos, caminos, monasterios y trabajar la tierra dentro de la provincia de Carcassonne para poder hacer puntos y ganar la partida. 

¿Por qué creéis que tiene tanto éxito? 

Creo que es uno de los mejores representantes del juego de mesa europeo y moderno. 

Un tablero que no se repetirá nunca en tus partidas, es fácil de aprender a jugar, una temática de construcción y no de destrucción, componentes de gran calidad que aseguran que tus nietos seguramente lo jugarán, una mecánica de juego que te permite tomar decisión en tu turno y opciones para poder puntear. 

Creo que uno de los puntos clave de su éxito son las expansiones, hacen que el juego se mantenga fresco y vigente. 

Tenemos la oportunidad de convivir con varios niños incluyendo a mis hijos de 3 y 6 años y me da gusto que ahora ellos ven a Carcassonne como un juego normal en casa, como para nosotros fue Turista o Damas o inclusive el Clue, es decir como que ya forma parte cultural de su generación. 

¡Muchas gracias por participar en nuestro blog! 

Muchas gracias a ustedes amigos.


martes, 11 de noviembre de 2014

El jugador más laureado es alemán


El alemán, Ralph Querfurth, ¡ha ganado 4 veces el Mundial de Carcassonne! La primera vez fue en 2006 y después lo consiguió tres veces seguidas: 2008, 2009 y 2010.


martes, 4 de noviembre de 2014

"El Mundial de Carcassonne es toda una experiencia"

Carolina García, representante de España este año en el Mundial de Carcassonne, regresa al blog para contarnos su experiencia.

¿Qué tal en Alemania? ¿Cuándo llegaste?

Pues este año fuimos de viernes por la mañana a domingo por la noche, a diferencia del año pasado que fuimos sólo sábado y domingo y casi no tuvimos tiempo para nada (el año pasado fui para acompañar a mi hermano, que entonces era él quien participaba en el torneo jeje). El viaje muy bien y la estancia en Alemania también. Quisimos aprovechar que no habíamos estado en Dusseldorf para hacer una visita, así que el viernes estuvimos más de turismo por la ciudad que otra cosa. Por cierto, bastante recomendable la ciudad de Dusseldorf :) Luego, el sábado, ya nos fuimos para Essen, dando un paseo también por allí, y el resto del tiempo lo dedicamos a la feria y, en mi caso, al torneo. 

¿Quién te acompañó?


Me acompañaron una amiga del club Amatent (el club de juegos al que pertenezco), mi hermano y su novia. De todas formas, había otra expedición de gente del club que había ido antes que nosotros, el jueves, y quedamos en encontramos allí, en la feria. En total éramos 10 personas. 

¿Había nervios?


Pues al principio no mucho, ya que más o menos sabía cómo era el tema, pero en cuanto llegó el momento del torneo la verdad es que sí que noté que me puse nerviosa. 

¿Alguna anécdota en el viaje?

Pues que al igual que el año pasado volvieron a hacer huelga de trenes, y la verdad que para ir de Dusseldorf a Essen se convierte un poco en una odisea, sobre todo porque a veces cuesta comunicarse (el inglés no está tan extendido por esa zona como pensamos, y la gente tampoco es muy amable). Por suerte, la amiga que venía con nosotros sabe alemán y nos enteramos más de lo que pasaba y de las opciones que teníamos, y para más fortuna pasó un tren casi directo que pasaba por Essen y la revisora nos dejó subir, ¡¡aún cuando no teníamos el billete para esa clase de trenes rápidos!! 

Y una vez en el lugar del torneo, ¿qué te llamó la atención?


¡Pues la verdad que nada! Supongo que eso es por lo de haber ido el año anterior con mi hermano, que ya me lo tenía todo aprendido jeje. Bueno, por decir algo, lo que sí que me llamo la atención bastante es la actitud de algunos jugadores, que si bien es cierto que aquello es una competición, creo que hay alguno que se la toma demasiado en serio y hubo un participante en concreto que no me gustó nada y que tuvo una actitud para mi gusto muy poco caballerosa. Yo personalmente me lo tomo más en plan ir a pasarlo bien y disfrutar, pero cada uno es como es... 

¿Sensaciones?


Buena, estaba contenta de haber llegado allí, es toda una experiencia :) 

¿Te dieron consejos para el torneo?


Pues más que consejos, me dieron ánimos. Ya había practicado en casa un poco el tema del tiempo (en el torneo se juega con reloj, como el del ajedrez), pero por lo demás no dejan de ser partidas de siempre a 2 jugadores. 

¿Alguna anécdota que contar?


Mmmm... pues que creo que este año la comida que pusieron a los participantes fue mejor que la que le tocó el año pasado a mi hermano jajaja. 

Comienza el torneo..., ¿cómo fueron tus partidas?


¡¡Fatal!! En la primera partida los nervios me jugaron una mala pasada y cometí varios fallos. De hecho, fue debido a estos fallos por lo que perdí la partida, ya que una vez me lié al contar y en vez de sumar ¡me resté puntos! Creo que fue porque estaba acostumbrada a tener el marcador al otro lado y me confundí. El otro jugador, que era el portugués, no me dejó rectificar porque decía que si me había equivocado era culpa mía y ya había pasado el turno (de ahí la actitud poco caballerosa que comentaba antes, ya que a mí ni se me hubiera ocurrido hacerle eso a otro contrincante), y en fin, que perdí por 4 puntos, que si hubiera contado bien habría ganado. A partir de ese momento creo que me desanimé y la cosa no mejoró mucho. Al final gané 2 partidas de 6, aunque debo decir que las que perdí fueron por muy poco margen. 

¿Qué rival a los que te enfrentaste tenía más nivel?


Para mí el alemán, que fue el único que me ganó con diferencia. Con el resto, como ya he dicho, perdí por muy poco. 

¿Alguna jugada de algún rival que te descolocara, para bien o para mal?


No es exactamente una jugada, pero sería lo que he comentado en la pregunta anterior sobre mis propios fallos, que me marcó desde el principio para mal. Luego, a otro chico le pasó que también se lió y cogió una loseta y después en su turno volvió a coger otra, pero sin darse cuenta, y creo que él mismo se contrarió y no sabía qué hacer, así que elegí yo la loseta por él y seguimos el juego. Los nervios hacen que hagas estas cosas, te lías sin darte cuenta jejeje. Curiosamente al participante de México, Osvaldo, le pasó lo mismo de coger dos losetas sin darse cuenta jugando contra el portugués, y ganó la partida, pero la esposa del portugués estaba grabando todas las partidas y cuando terminaron fueron con el vídeo a la dirección del torneo y dijeron que Osvaldo había hecho trampas y le anularon la partida y se la dieron como ganada al portugués. Me dio un poco de rabia esta doble moral del portugués, ya que en mi partida decía que el error era mío y se me había pasado y ya había acabado el turno, así que él tendría que ser lo mismo, no se había dado cuenta y ya se había acabado la partida. Además, me parece un poco fuerte que tuviera que estar su mujer grabando todas las partidas para luego impugnar si pasaba algo. Y sobre todo me consta que Osvaldo lo hizo sin querer, porque la verdad es que si no estás acostumbrado a coger losetas antes de tu turno, te puedes liar con facilidad y sin mala intención (repito que al jugador griego le pasó lo mismo conmigo y yo no me lo tomé a mal para nada). Pero en fin, si a algunos parece que les va la vida en ello, pues que lo disfruten, a mí no me gustaría ganar partidas con esas artimañas, pero si él piensa que ganar así está legitimado pues ya está. Por cierto, que el jugador portugués llegó a semifinales y creo recordar que quedó cuarto al final (¡¡si llega a la final y gana el torneo entonces me hubiera indignado!!) 

España nunca ha entrado en unas semifinales. ¿Crees que si el Nacional fuera a 2 jugadores como en el Mundial habría más posibilidades de llegar a esa fase del torneo?


Pues no sabría qué decirte. A mí me parece que con 4 jugadores tienes más margen de movimientos y puedes ganar más fácilmente si diversificas un poco, pero a 2 tienes que ser más bueno para ganar, porque quien sabe jugar bien puede bloquear tus movimientos y dejarte sin opciones muchas veces. Obviamente también influye algo la suerte, pero en general yo creo que a 4 tienes más posibilidades de ganar sin ser un experto, y a 2 se nota más la diferencia si uno sabe jugar y el otro no, por lo tanto creo que a 2 la selección sería más acertada, seguro que pasarían los mejores. 




¿Qué tal la experiencia?

¡¡Para mí la experiencia ha sido muy buena!! Excepto por el pequeño detalle del jugador portugués, el resto de gente fue muy agradable y ha sido una vivencia que recordaré siempre jeje. Además, hay que decir que la feria es impresionante y que cuando estás allí, aunque no seas muy fan de los juegos, te ves sumergido completamente en ese ambiente. 

¿Te ves repitiendo el año que viene en el Mundial?


No lo creo, la verdad es que como me ha ido un poco mal, pues se me han quitado las ganas :P Pero bueno, nunca se sabe, no descarto nada tampoco jeje. 

¡Muchas gracias por volver a La plaza de Carcassonne!


¡¡A vosotros!! Un saludo :)

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los inicios del Mundial de Carcassonne


En el año 2003 tuvo lugar la primera edición y el alemán, Andreas Scholz, fue el primer campeón. Scholz, de Colonia, venció en la final a Christian Schulze, de Berlín. Todos los participantes de este torneo, ahora internacional, fueron alemanes.