Buscar en este blog

Translate this blog!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Torneo de Carcassonne Cataluña 2014

David Tercero, miembro de Amatent, regresa a La Plaza de Carcassonne para traernos la crónica del III torneo de Cataluña de Carcassonne, celebrado el pasado fin de semana. 


     JUGUEM! (Jugamos!) 

Este fin de semana, algunos Amatents nos fuimos a Vilafranca del Penedès a las JUGUEM!, jornadas lúdicas llenas de actividades de todo tipo relacionadas con el mundo y la temática de los juegos. Uno de los muchos torneos que se realizan durante el fin de semana, es el III Torneo nacional de Carcassonne catalán.



Jugar es cosa de niños?, nosotros no lo creemos!!! 


Al final, la participación fue buena. Fuimos 20 participantes aunque la sensación fue que se quedó algo corta, había una previsión más alta, pero la multitud de eventos de estos fines de semana de otoño, hace que la gente se divida y disperse por las diversas opciones que surgen. Es un tema bastante habitual de los corrillos entre los participantes. La sensación general es que hay exceso de eventos que se juntan en las mismas fechas, ya sea por coincidencia, casualidad o muchas veces por reiteración. Este último caso es un habitual en algunas tiendas que para promocionarse, realizan torneos muy seguidos y en poco espacio de tiempo. Hay incluso alguna, que ya va en poco más de mes y medio, por su III torneo de Carcassonne!!!. Eso le quita, y casi coincidimos todos, al hacerlo rutinario, el efecto reencuentro. Que es tener marcado un evento en una época o fecha determinada, donde sabes que irán los jugones y donde disfrutarás. 

El Torneo se desarrollo con el ya clásico sistema suizo, el orden de las mesas lo da la clasificación, para así igualar las rondas. Fueron 3 rondas de clasificación y la final, a la que accedían los 5 mejores. Se jugó con la nueva norma de las ciudades pequeñas, que ahora ya valen 4 puntos. 

Éramos 3 Amatents los que participábamos, alguno con más opción que otro; Dani, Campeón de España 2013, finalista este año y ganador de incontables torneos, Oscar, participante asiduo del Campeonato de España y ganador de varios torneos y “sorteos”, y yo, David, “eterno” segundo en algunos torneos y también estuve en Madrid este año. 

Yo empecé en una mesa en la cual éramos 4 jugadores totalmente diferentes: 2 chicos, una chica y un jovenzuelo. La chica empezó fuerte, sumó muchos puntos pero luego le penalizaron los granjeros al final, el jovenzuelo jugó como tal, sin picardía. Y el otro chico, que al principio de la partida empezó a preguntar si los escudos valían uno o dos puntos, que si tal que si cual. Y Zasca!!! , se sacó la careta y empezó a jugar bloqueando mis castillos y haciendo jugadas de jugador experto. Ganó el, yo segundo por poca diferencia, 5 puntos si no recuerdo mal, pero lección aprendida… 

Mis compañeros Amatents iban a lo suyo, ganaron sus partidas y eso forzaba que se enfrentaran en la siguiente ronda. 



Siempre hay concentración a la hora de contar los puntos. 


La segunda partida fue un desastre, buenos jugadores con diferentes tácticas, que hacer si encima no te sale ninguna de las posibles opciones que necesitas?!. Lo intente todo, incluso a media partida ya me vi sin opciones, e intenté asegurarme el quedar en segundo lugar, pero la penúltima ficha que le salió al jugador que quedó en segundo lugar, le permitió compartir con el ganador la friolera de 28 puntos de granjas al tener los dos 4 granjeros!!!. Resignación es la palabra. 

La tercera ronda para compensar, fue un paseo. Jugar con los menos “afortunados” tiene estas cosas, acabas ganando la partida perfecta. Te salen los claustros cuando tocan, todos los granjeros te sirven, cierras castillos impensables. Acaba uno teniendo esa sensación habitual…siempre gano la última, cuando ya casi no hay opciones! Encima de paliza.



Ahí le veis a mi Meeple (rojo), todo contento celebrando la victoria, 23 puntos de diferencia. 


Esa victoria no me sirvió para entrar en la final, fui sexto en la clasificación, me quede a un punto! (maldita segunda partida!), pero Dani y Oscar sí llegaron a la final. Oscar con 2 victorias y encabezando la clasificación, Dani clasificado justo delante mío, fue quinto, ganó también una de sus partidas. 



                                              Los finalistas justo antes de empezar la final.




Oscar jugando su turno, concentración máxima del resto.




El estado de la partida, con mucha igualdad y muchos meeples en juego. 


Fue una gran final, muy igualada y también diría encallada. Los cálculos no salían, viendo la foto superior se demuestra en su totalidad la esencia del juego, nada te garantiza nada. Da igual que tengas claustros, que tengas granjeros, que domines castillos, que robes caminos, que cuando nadie consigue cerrar nada, nada vale nada y nadie domina el juego. 



Ahí, en la opacidad de la partida, emergió Oscar apostando ya directamente por sus castillos y por conquistar una zona de granjeros que al final le aportaron 9 puntos extras, que le permitieron ganar el torneo, fue la determinación la clave en la partida. Dani por su parte se conformó con una meritoria tercera plaza, pese a pasarse media partida sin recuperar meeples.





                                               Resultado de la final. Oscar rojo, Dani azul.




El ganador Oscar, losetero empedernido, con su trofeo y un Carcassonne Plus de regalo. 


Nuestro objetivo del torneo cumplido, pasar una mañana divertida jugando un torneo al Carcassonne y además un Amatent gana el torneo. Que más se puede pedir?!! 

En el Club Amatent, ya estamos pensando en abrir un palmarés, 2 Campeones de España, 1 Campeón de Catalunya, torneo por aquí, torneo por allá… 

Hasta la próxima!!


martes, 28 de octubre de 2014

Ranking de visitas en los primeros seis meses

Hace ya algo más de seis meses que comenzó a andar este blog y las visitas se han ido sucediendo desde todos los continentes (bueno, vale, desde la Antártida no ha entrado nadie).

Estos son los países que más nos visitan. Nos ha sorprendido la tercera posición de China, ¿habrá cambios significativos en los próximos meses?



lunes, 27 de octubre de 2014

Un momento de alivio


lunes, 20 de octubre de 2014

El mejor jugador de Carcassonne está en ¡Japón!

Este pasado fin de semana se celebró el torneo mundial de Carcassonne. El evento tuvo lugar en la localidad alemana de Essen y vio como el japonés, Takafumi Mochiduki, se alzaba con el trofeo. Segundo fue el participante griego, Pantelis Litsardopoulos, y en tercer lugar quedó el representante de Eslovaquia, Matej Tabak.

¡Felicidades a los tres!


martes, 14 de octubre de 2014

Abriendo la caja con Frikiguías

Darse una vuelta por YouTube y encontrar este vídeo de FrikiguíasNos emocionó verles comentando lo que publicamos el 11 de septiembre de 2014 :)



miércoles, 8 de octubre de 2014

"Me he vuelto a aficionar con fuerza a Carcassonne, sobre todo por los campeonatos", David Tercero, miembro del Club Amatent

Si te gusta Carcassonne y eres de Cataluña seguro que te suena el Club Amatent. Y si no eres de Cataluña pero te gusta Carcassonne y sueles ir al Nacional, recordarás el nombre de este club o por lo menos sus camisetas. En esta ocasión volvemos a tomar el puente aéreo para hablar ahora con David Tercero, miembro de Amatent, grupo que cuenta con los últimos campeones de España en el juego que ocupa a este blog. 



¿Cuándo y cómo conociste Carcassonne? 


Tengo el juego desde hace muchos años, creo fue por el 2002, gracias a que unos amigos me introdujeron en el mundo de los juegos de mesa modernos, cuando aún no había ni el boom de ahora ni por supuesto tiendas virtuales. Empecé con el Catan y Aventureros al Tren, de los cuales también soy fan, después siguió el Carcassonne y hasta el día de hoy, pues se han ido sumando juegos. La última vez que hice recuento creo que tenía unos 75 juegos. 

También es verdad que con el Carcassonne ha sido un reencuentro, después de un tiempo de no jugar mucho me he vuelto a aficionar con fuerza, sobre todo por los campeonatos, que aparte de darte esa emoción de competir, también hace que conozcas gente nueva y afiances vínculos. Todo es proponerse divertirse y abrirse al mundillo de los juegos de mesa modernos. 

En mi caso particular también he organizado alguna actividad lúdica y un torneo de Aventureros al Tren, que el año que viene llegará a su 4ª edición. Y este año he creado junto a la Asociación de comerciantes de Sant Andreu de la Barca, donde vivo, el I Torneo de Carcassonne para la Fiesta Mayor, ¡¡tuvimos 32 participantes!! y dimos a conocer el juego a mucha gente, gracias también a la ayuda de DEVIR. 



Supongo que conocerás el revuelo que se ha creado con el "Carcassone 2", ¿qué opinión te merece este nuevo producto? 


Sí, estoy al día. jajaja. Bueno, más que polémica por el nuevo diseño, yo veo quizás el momento elegido para su salida al mercado. Los diseños, como muchas de las cosas, evolucionan con el tiempo y te puede gustar o no. 

A mí particularmente no me disgusta, me faltaría verlo de cerca a ver qué impresión me da, pero como decía, me choca más, aunque ellos insisten que no tienen nada que ver una cosa con la otra, el que sea ahora, justo cuando han sacado una Big Box, una expansión de ovejas, y además un juego nuevo temático. Creo que la confusión vendrá con los nuevos aficionados al Carcassonne, que se compren la nueva edición y luego vean que no casa con las expansiones que hay en el mercado. 


Háblanos del Club Amatent, club al que perteneces. 


Sí, pertenezco desde 2013 y el Club Amatent nace de la inquietud y voluntad de reunirse para jugar a juegos de mesa modernos. Sus objetivos principales son la divulgación de los juegos de mesa modernos y socializar a través de ellos. Cualquier persona que quiera conocer y disfrutar un rato con los juegos de mesa siempre es bienvenida. 


¿Cómo se crea? 


March Bullich es el ideario del club, que junto con 9 personas más, que se conocen y se citan por Internet, se reúnen y forman el Club Amatent en el año 2012. Se reúnen cada 15 días en la biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts, donde cada uno trae sus juegos que le apetece jugar o probar ese día. A partir de ahí, el club crece en personas implicadas y también en gente que simplemente viene a jugar y pasar un buen rato en cada sesión. Pasa de solo tener poco espacio disponible los sábados por la mañana, a disponer de un buen espacio todo el día de la sesión en el Espai la Capella, un espacio para todo tipo de actividades. 

¿Contáis con alguna ayuda? 

La ayuda principal es del Ayuntamiento que nos cede el espacio, que aunque es compartido con actividades diferentes, disponemos de él los sábados que tenemos sesión de juegos. También colaboran con nosotros particulares, tiendas y editoriales de juegos que nos ceden juegos para la cada vez más extensa ludoteca. 

¿Cuántos miembros tiene el club? 

Es difícil decirlo pues no llevamos un recuento exacto, ya que hay gente que realmente se identifica con el club, lleva nuestras ya casi famosas camisetas y participa y colabora en los eventos que hacemos, y otros muchos que simplemente vienen a jugar y divertirse, aunque también son considerados del club. Somos un club abierto a todo el mundo, sin edades. 


¿Cuáles son los juegos más populares? 


Aunque no te lo creas, ¡esta es la pregunta más difícil de responder! Sería fácil decir el Carcassonne o el Catan, que son los juegos con los que la gente empieza a aficionarse y a entrar en el mundillo cada vez más grande de los juegos de mesa modernos. Pero cada persona que va al club, suele llevar su bolsa con los juegos que le gustaría jugar y compartir, las novedades, aquel juego que jugó y le enganchó, etc… Hay también todo tipo de jugones, los de cartas, los roleros, los eurogamers, no hay una temática definida, va por momentos. 


¿Requisitos para entrar en el Club Amatent? 


Ganas de jugar, de aprender, de compartir, de pasarlo bien. ¡No es muy exigente que digamos! Es para todos los públicos, vienen a veces familias enteras. Yo también voy con mis hijos. 


Tenéis a los últimos ganadores del Nacional de Carcassonne, ¡qué nivelazo! 


¡¡Somos una potencia!! Jajajja ¡Ya tengo curiosidad por participar y ver cómo se desarrolla el Campeonato del año que viene! 

Estos 2 hermanos, Dani y Carol, son tan buenos jugando al Carcassonne como personas, unos campeones en mayúsculas. No es suerte, la verdad es que allí donde participan siempre están en las finales, sea en una tienda de barrio o en un campeonato de renombre. Tenemos alguna anécdota de ese día, del Nacional, y es que la final fue retransmitida por WhatsApp, fue algo espontaneo. Oscar M, miembro del club, narró en directo, mediante mensajes en el chat del grupo, la partida final con dosis de suspense y emoción para todos los que no estuvimos en las eliminatorias de la tarde. 

A ver si el año que viene me toca a mí y seguimos la racha, jajaja, este año quedé en el puesto 24, mucho mejor de lo esperado por mi parte. 


¿Cuáles son las próximas actividades que tenéis previstas? 


Una de las actividades más importantes, por no decir la más importante, aparte de organizar campeonatos de Catan y Carcassonne en el club, es el CORREJOCS. Es un evento lúdico que organizamos los miembros del club, con el esfuerzo de todos en el cual, durante un fin de semana hacemos actividades para todos los públicos, como talleres, presentaciones de juegos, ludoteca, dioramas, torneos, gimcana, zona de autores, tiendas, etc… 

Una de las muchas actividades que se hacen también, son las salidas a otros eventos y viajes, como el próximo que harán a Essen unos cuantos Amatents con motivo de la feria y del mundial de Carcassonne mundial en el que participa Carol. 


¡Gracias por hablar en La Plaza de Carcassonne, David!


miércoles, 1 de octubre de 2014

"Carcassonne es para toda la familia, no es complicado y tiene una buena dinámica"

Name: Martina 

City/Country: Pilsen / Czech Republic 

Age: 47 


Eres la primera persona de la República Checa que participa en el blog, ¿hay muchos aficionados a los juegos de mesa en tu país? 

You're the first person in the Czech Republic participating in the blog, are there are many fans of board games? 


Eso creo, hay muchos festivales de juegos o torneos donde van jugadores de todo el país. Yo pertenezco a un club en el que, por ejemplo, se organiza el “game holiday” en verano donde muchos jugadores pasan sus vacaciones con sus familias e hijos jugando a juegos para niños. 

I think so, there are many gaming festivals or tournaments, where players from the whole country take part in. For example, I have a club and we organize also "game holiday" in summer, where many players spend their holiday time together with their families and their children play games for kids. 

Interesante

It's great


Sí. Nuestro club tiene 15 años y somos 30 miembros. Hay muchos juegos atractivos para jugar en el club o llevarlos prestados a casa. Organizamos un torneo cada mes para todos los que quieran venir y jugar. También pasamos juntos 10 días en verano como mencioné al principio. 

Yes! Our club is about 15 years old and has cca 30 members. There are many attractive games there for playing in the club or for lending home. We organize one tournament each month for everybody who wants to come and play. We are spending together about 10 days in summer as above mentioned. 

Y, ¿cuándo conociste Carcassonne? 

And... When did you know about Carcassonne? How did it happen? 


Fue hace mucho tiempo, recuerdo que alguien me enseñó este juego. 

Oh it was a long time ago, I remember that somebody showed me this game. 


Juegas online... ¿y en casa? ¿Con quién sueles jugar? 

I know that you play online ... and at home? Who do you usually play at home with? 


Jugamos mi hija de 10 años, mi marido y yo. 

It is my 10 years daughter, me and my husband. 


¿Usas alguna expansión o sólo juegas con el básico? 

Do you use any expansion or play only with the basics? 


Jugamos con el básico y la versión para niños. 

We play only with the basis and former the version for kids. 


¿Juegas mucho a Carcassonne? 

How often do you play Carcassonne? 


Debo admitir que ahora mismo no jugamos mucho. 

I must admit that we are playing seldom now. 



Carcassonne es uno de los juegos más vendidos, ¿por qué crees que es tan popular? 

Carcassonne is one of the most sold games, why do you think it is such a popular game? 


Es tan popular porque es para toda la familia, no es complicado y tiene una buena dinámica. 

It's so popular, because it is really for the whole family, it is not difficult and has nice execution. 



Gracias por participar en el blog, Martina! 

Thanks for collaborating with us!