Buscar en este blog

Translate this blog!

martes, 23 de septiembre de 2014

La gallina de los huevos de oro

Pocos juegos hay, desde el punto de vista comercial, como Carcassonne. Cualquier tienda sobre juegos de mesa está repleta de expansiones, así como la versión invierno o Los Mares del Sur, un título englobado en una línea llamada Alrededor del Mundo y que pronto se verá ampliada con La Fiebre del Oro

Hasta ahora hemos visto expansiones y juegos paralelos, pero el próximo año llegará lo que se empieza a llamar como Carcassonne 2. ¿Y qué tiene de especial? El diseño (y la inclusión de dos pequeñas expansiones, quizá para convencer mejor a los que ya tienen el Carcassonne de siempre). Ha cambiado la diseñadora y el resultado es una nueva portada y unas losetas en las que el detalle y el color es más potente. ¿Mejor o peor? Cuestión de gustos. Pero sí que apuntamos que más color en la mesa puede provocar que algún meeple, visualmente, “se pierda”. 

Nuestra opinión es que Carcassonne 2 encantará a los que se inicien con este producto y no hará mucha gracia a aquellos que tienen expansiones en casa. Las losetas encajan, sí, pero se nota demasiado el cambio de diseño. Por ello, ¿lo siguiente será sacar de nuevo todas las expansiones pero más coloridas? La gallina de los huevos de oro se mantiene muy en forma.

jueves, 18 de septiembre de 2014

El Nacional de Carcassonne volverá el año que viene a Madrid

En esta ocasión, hablamos con Xavier Garriga, director editorial de Devir Iberia. En la fotografía podemos verle en el Nacional 2014 junto a Carolina García, que se hizo con la victoria en el torneo. 




¿Qué tal están de salud los juegos de mesa? ¿Cómo les ha afectado la crisis? 


Los juegos de mesa modernos están viviendo un gran momento. Cada año aumentan sus ventas globales y también aumenta el número de novedades, de tiendas especializadas, de clientes, de asociaciones de jugadores, etc. No creo que la crisis haya afectado especialmente al sector. Se trata de un tipo de ocio bastante económico y con un periodo de amortización incomparable con ningún otro producto. Es raro ver la misma película o leer el mismo libro más de unas pocas veces, pero los juegos sí se pueden jugar en cientos de ocasiones. 

En el norte de Europa hay una gran afición por los juegos de mesa, seguramente el clima frío tiene mucho que ver. Todas las edades están cerca de este tipo de ocio. En este sentido, ¿qué dirías sobre España? ¿Cómo es el perfil medio de un jugador? 

Hemos discutido esto internamente muchas veces y hemos llegado a la conclusión de que puede ser una pequeña explicación pero tiene bastante de tópico y hay argumentos de peso en contra. Por ejemplo, los juegos de consola y ordenador venden proporcionalmente en España mucho más que en los países del norte de Europa. Por otra parte, vendemos muchos más juegos proporcionalmente en el sur de España que en el norte de España. Creo que si se venden menos juegos en España que en el norte de Europa tiene más que ver con los horarios de trabajo de los españoles. Los adultos llegamos a casa muy tarde y cuesta reunir a la familia para jugar. Por eso la tipología de jugadores en España en estos momentos no es tan familiar como en otros países sino que consiste en gran medida en parejas de jóvenes adultos que juegan entre ellos o se reúnen con otras parejas para jugar. 

Viendo la evolución de los juegos de mesa en las últimas décadas, ¿hacia dónde va este tipo de ocio? 

El mercado está evolucionando en varios frentes a la vez, juegos infantiles, juegos temáticos y juegos familiares. Todos ellos están aumentando en número y calidad. No me atrevo a hacer predicciones a largo plazo, pero a corto plazo seguro que el mercado seguirá creciendo. 

Una pregunta personal pero muy fácil, ¿eres jugón? ¿Qué título de los que comercializa Devir te gusta más? 

Sí, soy jugón. Me recuerdo jugando a Dungeons & Dragons hace treinta años y desde entonces también he jugado a wargames, a juegos de cartas y a juegos de tablero. Hoy en día sigo jugando a wargames y a juegos de tablero, por desgracia ya no juego a rol y lo echo de menos. De los títulos que comercializa Devir soy muy fan de Las leyendas de Andor, Twilight Struggle o La guerra del anillo. Ojo, me gusta mucho Carcassonne, pero mi pasado de rolero me mueve más hacia los juegos con fuerte carga temática. 

Hablemos ahora de Carcassonne, ¿qué tal son las ventas? En principio, deben ser muy buenas porque no paran de salir expansiones... 

Son muy buenas y crecen cada año. Este año venderemos unos 40.000 productos de la línea (contando básicos y expansiones). 

¿Qué nos puedes comentar sobre el último Nacional de Carcassonne? 

Fue estupendo. Durante la fase de clasificatorios tuvimos unos 1200 jugadores por toda España y tuvimos 124 finalistas en Madrid. No hubo ningún problema y todo fue muy bien. Además, este año empezamos a hacer eventos paralelos como el concurso de adivinar los meeples. El año que viene queremos aumentar el número de estos eventos y convertir la final en una gran fiesta de Carcassonne, no solo en la final para dirimir el campeón de España. 

Sabemos que has recibido propuestas para que las partidas en el Nacional de Carcassonne sean de 2 jugadores, igual que en el Mundial, que se celebra todos los años en Alemania. ¿Algo que decir sobre este asunto? ¿Estás de acuerdo que a más jugadores en una partida, más azar y menos estrategia? 

Lo sé, pero vamos a ser inflexibles en esto. Carcassonne es un juego familiar y por ello queremos que las partidas de torneo sigan siendo a cuatro jugadores. Siempre ponemos las semifinales a partidas a dos jugadores para que todos los jugadores que llegan a la final lo experimenten, pero insisto, vamos a mantener este estilo mientras no nos obliguen a lo contrario. 

Hace un par de años que el Nacional llegó a Madrid. ¿Se ha instalado el torneo en esta ciudad definitivamente? ¿Volverá a tener lugar en Madrid el año que viene? 

No es nada definitivo, pero por el momento nos sentimos muy cómodos con Madrid y el año que viene, sí, seguiremos allí.

En cuatro meses, aproximadamente, los torneos regionales volverán a celebrarse por toda España. ¿Qué premio recibirán los ganadores? En el caso de no estar aún decidido, ¿es muy probable que sea “Carcassonne: La Fiebre del Oro”? 

No sabemos cuándo llegará "Fiebre del oro", así que es posible que sigamos ofreciendo "Mares del sur" o "Carcassonne inviernos" por el momento. 

Si un establecimiento quiere organizar un torneo regional, ¿qué pasos debe seguir? 

Debe contactar con nosotros y le explicaremos todos los pasos a seguir. 

Los establecimientos que organizan torneos regionales, ¿hasta qué punto tienen libertad para organizarlo, en cuanto a la dinámica del torneo, se refiere? ¿Podrían organizar un torneo con partidas de 2 jugadores aunque el Nacional sea a 4? 

Tienen libertad para estructurar el torneo como quieran (número de rondas, final, etcétera), pero deberían mantener el sistema de 4 jugadores. 

Y hasta aquí la entrevista, Xavier, ¡muchas gracias por hablar en La Plaza de Carcassonne!


miércoles, 17 de septiembre de 2014

"La Plaza", también en Facebook


martes, 16 de septiembre de 2014

La pared de Carcassonne

El pasado domingo estuvimos en un bar de Madrid que nos sorprendió. Y no fue porque tuviéramos un enorme catálogo de juegos de mesa con el que acompañar unas cervecillas, ¡sino por encontrarnos con una pared que los clientes están forrando con losetas de Carcassonne! Nos pareció muy original y aquí os dejamos una fotografía.


 Por cierto, el bar está en la calle Donoso Cortés, 6, y se llama “Play Bar”. Y para los que se pregunten por los precios que tienen, os diremos que 4 cañas, 2 refrescos y unas patatas bravas salió por 13 euros y pico. No nos pareció caro.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Tipos de jugadores en Carcassonne y (algunas) evoluciones



PRO: Nunca dice “no” a una partida de Carcassonne y se sabe todas las losetas que existen. Si la partida está avanzada y le ves muy concentrado, no lo dudes, está contando mentalmente las losetas que quedan por salir. Equilibrio entre la creación propia y la destrucción rival.

Mou: El jugador Mou siempre gana... y si no gana echará la culpa a su mala suerte o, lo más probable, a la suerte del rival que le venció. Por el “¡qué suerte!” le reconocerás.

Pacífi@: Suele ser una mujer y se caracteriza por no hacer sangre con el rival. Le gusta jugar pero le cuesta matar meeples rivales.

Agresiv@: Todo lo contrario que el anterior. Goza matando meeples y dejando ciudades que nunca se cerrarán. Ganar es, muchas veces, secundario.

Campesin@: Está obsesionad@ con las granjas. Un día perdió una partida por culpa de los campesinos y juró que no volvería a suceder. Ganar la partida ya es otra historia.

Novat@: Si se obstaculiza a sí mismo y a falta de más de 30 losetas para terminar una partida ya no tiene meeples, ten piedad. O no... muchas ves es la mejor manera de aprender. Pero ojo, en partidas con más de dos jugadores puede hacer alguna jugada que consiga (sin querer) echar por tierra tu estrategia y entregarle la victoria a uno de los otros. Kingmaker sin buscarlo.

Tapad@: Es más un disfraz. Si vas a jugar con alguien que comienza diciendo “soy muy mal@” o “hace mucho que no juego”... ¡desconfía! Puede ser desde un novato a un PRO. Con las primeras losetas lo sabrás.

Sim City: Le encantaría hacer la ciudad más grande... sin que nadie le moleste. Construir y no invadir es como, para este jugador, debería ser Carcassonne, por ello... ¡suele enfadarse! Algunos jugadores agresivos nacieron Sim City pero un día juraron vengarse del mundo.

Trolls: Por suerte, son una minoría. Son jugadores que ven Carcassonne como un juego en equipo... Un troll colocará una loseta beneficiando claramente a un amigo, pareja o familiar y por respuesta puede dar algo como “no me ayuda pero esa loseta queda bonita ahí”. Puedes verlos en algún torneo y saben que si no se ayudan nunca ganarán porque no suelen tener mucho nivel. También existen trolls virtuales.

Pensador de Rodin: Piensa y piensa, y piensa... aprovecha el tiempo que te da para pedir unas pizzas. Para la digestión habrá decidido el mejor lugar para colocar la loseta que tiene en la mano.

Y para terminar, os dejamos posibles evoluciones de un jugador de Carcassonne:

Novat@ ® Campesin@ ® Agresiv@ ® PRO.
Novat@ ® Sim City ® ¿?
Novat@ ® Pacífi@ ® PRO (tras hartarse de ser demasiado buen@).
Novat@ ® Trolls ® se pasan a otro juego.

Nueva lista. Analizamos la frecuencia o radio de acción a la hora de ir a un torneo.


jueves, 4 de septiembre de 2014

"Todas las personas deberían jugar a los juegos de mesa por los beneficios mentales y psicológicos que nos otorgan"


Francisco Javier García nació en Quito, Ecuador, hace 44 años, de los cuales lleva 14 como pastor. Está casado, tiene tres hijas y es un apasionado de los juegos de mesa... de hecho ha publicado alguno. Hablamos con él sobre Carcassonne además de muchos otros temas. Una entrevista que no dejará a nadie indiferente.


¿Cuál es tu visión de la vida y de los juegos de mesa?

Pienso que la vida es un regalo que Dios nos ha dado junto con muchas cosas para que seamos buenos mayordomos. Él quiere que la vivamos sabiamente y la disfrutemos y para eso envió a su hijo Jesucristo. Por otro lado, creo que todas las personas deberían jugar a los juegos de mesa por los beneficios mentales y psicológicos que nos otorgan, además de brindarnos la posibilidad de compartir buenos momentos entre amigos y familia.

¿Cómo es la comunidad en la que vives? ¿Qué perfil te encuentras a diario y qué problemas suelen tener?

Vivo y sirvo a una comunidad heterogénea, personas de clase alta, baja y mayormente media. tengo personas de raza blanca, negra, mestizos, todos conviviendo en unidad y amor. No hay un tipo de problema el cual enfatizar, hay conflictos emocionales, matrimoniales, enfermedades físicas, etc. pero vemos constantemente a Dios obrando sanidad y restauración en muchas personas.

¿Crees que los gobiernos hacen todo lo que pueden por los ciudadanos?

Por supuesto que no, pero no los juzgo ni critico porque la Escritura dice que les debemos obedecer y orar por nuestros gobernantes. Ellos darán cuenta a Dios de todo lo que hagan.

Según tengo entendido, utilizas los juegos de mesa para dar otro tipo de ocio a tu comunidad?


Me gusta mucho el deporte en general y lo practico con algunos miembros de nuestra comunidad de fe, pero creo que los juegos de mesa aportan otros beneficios, y en mi país se juega muy poco y se desconoce los eurogames, ameritrash, rol, etc. Sólo hay de venta algunos party games (fillers), monopoly, clue, de cartas, entre otros muy sencillos y antiguos. Me gusta mucho ver la sorpresa de la gente cuando descubre todo lo que un juego de mesa moderno le puede brindar. Los viernes por la tarde y noche abro una ludoteca con algunos juegos que pude comprar en el exterior. Estoy diseñando juegos de mesa enfocados en promover valores cristianos y formación del carácter. Hace 7 años diseñé y publiqué mi primer juego de mesa "Warriors of Faith" basado en algunos personajes bíblicos con el objetivo de dar a los adolescentes y jóvenes una alternativa a los muy populares Magic, Pokemon, Yu gi oh y Dragon Ball Z que se enfocan en monstruos, criaturas, magia y hechizos, que llenan su mente de violencia y ocultismo. Actualmente he presentado 4 proyectos a una editorial en Lima, Perú, de los cuales 3 van a publicarse Dios mediante.


¿Cuándo y cómo conociste el juego de Carcassonne?

Lo seguí por Internet desde hace unos 3 años, revisé montones de reseñas en varios blogs y sitios de juegos de mesa, comentarios en la BSK y BGG, vi los vídeos de todas las expansiones en Youtube, lo juego en Brettspielwelt desde hace año y medio, y hace 1 año lo pude comprar en Santiago de Chile.


¿Para ti, qué puede enseñar el juego de Carcassonne a los jóvenes y a los no tan jóvenes que se acercan a tu templo?

A los niños los ayuda por el hecho de tener que ubicar bien las losetas (campo con campo, etc), además de la motricidad gruesa, a los adolescentes, jóvenes y adultos además de fortalecer neuronas por lo estratégico que es, ayuda a la memoria para saber cuántas losetas hay de cada tipo y por lo tanto cuáles aún no han salido. Tiene además un elemento histórico acerca de la ciudad francesa que da lugar a su nombre y la estructura social de los caballeros, granjeros, etc.

¿Hay muchos seguidores de los juegos de mesa en Ecuador?

Muy pocos, de esos pocos casi todos siguen los juegos de cartas que mencioné anteriormente.

En Carcassonne, los monasterios tienen una gran importancia reflejando así el poder de la Iglesia en la Edad Media. ¿Qué opinión tienes sobre el pasado de la Iglesia?

Una pregunta con una respuesta muuuuuuuuuuuuuuuy larga, pero muy interesante. En algún momento podremos charlar de ello.

Eres evangelista, ¿qué os diferencia de la Iglesia Católica?

Nos asemejamos en que ambos somos trinitarios (creemos en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, 3 personas en un único Dios). Las diferencias son varias pero la más evidente e importante es que no ponemos ningún otro mediador entre Dios y los hombres más que a Jesucristo (1 Timoteo 2:5), por ello no veneramos a María ni a santos, ni hacemos imágenes (Éxodo 20:1, 2).

Y hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer, ¡esperamos volver a verte en La Plaza de Carcassonne!

Agradezco la atención y estaré gustoso en contestar nuevas preguntas. Un abrazo y bendiciones.