Buscar en este blog

Translate this blog!

jueves, 29 de mayo de 2014

¡Un vampiro suelto en Carcassonne!


Jesús
Edad: 40 años
Logroño, España


¿Hace mucho que conociste, “Carcassonne”? ¿Cómo ocurrió?

Fue hace unos 5 años, no estoy seguro. Supongo que lo vi en alguna tienda o leí algo en algún blog, no lo recuerdo bien. Lo que recuerdo es que fue mi primer juego de la época actual, el que más me llamo la atención por aquel entonces.

Básicamente, si no estoy mal informado, has jugado con colegas, ¿muchas puñaladas? ¿Piques importantes?


Pues sí, suelen darse piques entre algunos y otros se aprovechan de ello, es un defecto típico como pasa en Railes. Además, siempre hay uno al que le vienen todos los monasterios.

¿Qué crees que hace a este juego un superventas?

Muchas cosas. La idea es buena, la presentación también, el precio no es alto y el que la gente vaya a una tienda y vea tanta caja con expansiones supongo que hace que le llame la atención. Además, es un “juego del año”.

En tu opinión, y hablando en general, ¿cuál es el porcentaje en Carcassonne entre la suerte y la habilidad de un jugador para ganar una partida?


Suerte existe, no me cabe duda, pero cuando juegas a la versión de PC o la de iPad te das cuenta que o eres muy bueno o no vas a ganar. Yo creo que un 25% de suerte.
 
Hablemos de las expansiones. Si alguien que acaba de adquirir el juego básico está leyendo esta entrevista, ¿cuál le recomendarías? ¿Qué expansión consideras imprescindible?


No sé, las dos primeras son muy buenas; Posadas y catedrales y Constructores y comerciantes. La de la princesa y el dragón la veo más para niños, la de la torre no me gustó, y la del alcalde me parece buena también. La de los puentes creo que no aporta mucho. En general, no metería más de una o de dos expansiones en una misma partida. Ah y la del fantasma también me gusta, le da mucha estrategia.

Este año llegó Carcassonne: Mares del Sur, un título de una serie llamada "Alrededor del mundo". ¿Qué Carcassonne verías con buenos ojos? ¿Alguna época o civilización concreta?


Uff, ni idea. Pero, por mis gustos personales, no vería mal que metieran un vampiro, jaja.



¡Muchas gracias, Jesús!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Haciendo amigos

Frikiguías, que muy pronto será protagonista de una entrada en el blog, nos deja esta foto. 
¡Gracias!



jueves, 22 de mayo de 2014

"¿El porcentaje de la suerte? Quizá, un 20% en partidas de dos jugadores y un 30% en las de cuatro"


Carlos
 Edad: 31 años
 Madrid, España


Cuéntanos la experiencia del año pasado en el Nacional. ¿Era tu primer torneo nacional?


Sí, era la primera vez que jugaba un campeonato nacional, de hecho entré un poco de rebote porque en el clasificatorio la persona que quedó primera ya tenía la plaza y pasó al siguiente.



¿Qué ambiente te encontraste?

La verdad es que el ambiente estuvo muy bien, había sobre todo mucho grupo, creo que fui de los pocos que fue solo, pero en seguida me puse a hablar con un grupillo de catalanes muy majetes, entre ellos el que posteriormente me derrotaría en semis y ganaría el campeonato.



¿Jugaste contra algún grupo? ¿Tus rivales se ayudaron o jugaron limpio?


Creo recordar que en la primera partida sí que me tocó con dos amigos pero no recuerdo que se favoreciesen. Quizá, si en lugar de ser la fase de grupos hubiera sido un eliminatorio, hubiese podido ser diferente. No tuve ninguna queja.



¿Pensabas que podías llegar tan lejos?

Sabía que tenía posibilidades pero siendo las partidas a cuatro (estoy más acostumbrado a 1 vs 1) podía pasar cualquier cosa.



Pasemos al juego propiamente dicho. ¿Qué nivel te encontraste? ¿Cómo fue tu camino hasta esas semifinales?

El nivel, pasada la primera ronda, muy bueno, pues al principio hay de todo. Había mucha gente que no había entrado vía clasificatorio y en algunos casos, sobre todo en partidas a cuatro, esto es un poco putada para el resto. Si en las partidas de dos, uno es más novato, está claro que le beneficia al otro, pero en las de cuatro introduces un elemento más de aleatoriedad que hace que sea aún más complicado el poder planificar una estrategia.
En cualquier caso, al final hubo suerte y conseguí colarme en la siguiente ronda.


Y llegamos a semifinales, ¿cómo fue esa partida? ¿Qué te impidió pasar la ronda?

Pues en semis me tocó jugar contra Dani, el que posteriormente ganaría el campeonato, la verdad es que mi memoria no es muy buena y no te puedo decir exactamente cómo fue la partida, pero recuerdo que estuvo bastante reñida y que me pasé bastante tiempo esperando una ficha que finalmente le salió a él, lo típico vaya... En cualquier caso, dentro de lo malo, siempre es un honor caer contra el ganador, ¡la verdad es que el tío es un hacha!!



¿Cuál crees que es el porcentaje de suerte que interviene en Carcassonne en líneas generales?

Uff, pues no lo sé. Quizá, un 20% en las partidas de dos jugadores y un 30% en las de cuatro.


Y sobre tu juego, ¿qué rol de los meeples valoras mejor?

Los caballeros, sin duda, aunque en las partidas de cuatro jugadores los monjes también tienen bastante peso.


Creo que no eres muy amigo de las granjas, ¿no compartes lo que dicen muchos sobre que los granjeros dan las victorias?

Es que depende mucho de la partida, si el resto de los jugadores empiezan a competir por la granja grande prefiero mantenerme al margen, usar mis meeples para sacar puntos más a corto plazo y al final de la partida hacerme con granjas más pequeñas.


¡Muchas gracias, Carlos, y suerte en tu próxima partida de Carcassonne!


miércoles, 21 de mayo de 2014

Facebook


Más contenidos en Facebook

domingo, 18 de mayo de 2014

Así suena una partida de Carcassonne en Japón

Carcassonne gana adeptos con cada año que pasa y, desde que salió de Alemania, ha ido derribando fronteras una detrás de otra.  En este vídeo asistimos a una partida... nipona.


miércoles, 14 de mayo de 2014

“Ser el dueño de las granjas es esencial en este juego”


Pepe
Edad: 26 años
Murcia, España

Creo que no nos equivocamos si decimos que Carcasssonne es más popular con cada año que cumple, ¿por qué crees que sucede?

Pienso que se debe a que cumple con los principios de un eurogame y a que la edición básica es barata y por ello accesible. Es sencillo de entender y aprender, pero te permite profundizar cuando quieres pasar a otro estilo de juego más allá de lo familiar. Además, tenemos las expansiones para completar la experiencia de juego si quieres más.

Se dice de este juego que es fácil para introducirse en los gameboards pero los jugadores expertos saben que tiene mucha miga. ¿Puedes poner un par de ejemplos que diferencien a un jugón de un principiante?

Un jugón sabe cuando no poner el meeple en una ciudad o en un camino que puede no acabar terminado. Y solemos remirar mucho donde colocar el monasterio para que el resto no se beneficie. Pero lo esencial y más importante es el manejo de las granjas, son lo que puede dar la victoria aunque el resto falle, ser el dueño de las granjas es esencial en este juego.

Háblanos de tus experiencias en torneos de Carcassonne. Creo que has ganado alguno...

He jugado algunas liguillas de amigos y el torneo regional de Murcia de este año, pero por desgracia éramos pocas personas, aún así la final estuvo muy reñida y hubo que jugar un desempate. También he jugado torneos en Xbox Live, llegué a estar alto en el ranking pero eso ya se acabó jajaja.

¿Tienes pensado ir al torneo nacional de Carcassonne?

Me encantaría ir, pero me pilla algo justo de dinero y tiempo por coincidirme con una convocatoria de exámenes, todavía lo estoy pensando.

¿Cuál crees que es el número ideal de jugadores para Carcassonne?

Con 4, la edición básica es perfecta.

En España, el Nacional se juega a 4 jugadores, pero el ganador de ese torneo jugará partidas de 2 en el Mundial. No jugar igual que en el Mundial, ¿perjudica a los jugadores españoles de cara al gran torneo de Alemania?

No necesariamente, a 4 es más difícil controlar el que puedas completar tus losetas, y a 2 se suele jugar a super granjas, en cada una deberás centrarte en una estrategia.

¡Gracias y suerte en tus próximas partidas de Carcassonne!



martes, 13 de mayo de 2014

Toma la palabra


¿Jugón? ¿Aficionado? ¿Dando los primeros pasos con el juego? 
No importa, si quieres hablar en la plaza de Carcassonne envíanos un mail a:



sábado, 10 de mayo de 2014

Una opinión carcassonnera

Los torneos de Carcassonne deberían ser siempre gratuitos. El premio lo entrega Devir, no la tienda de turno, y el establecimiento ya gana con las compras de los asistentes pues siempre cae algo. 



miércoles, 7 de mayo de 2014

El monje


A favor:
Meeple recuperable.
En condiciones normales suele dar entre 7 y 9 puntos, una suma que puede dar la victoria en una partida muy ajustada.
Puede compensar de una forma fácil varias granjas perdidas.

En contra:
Ante jugadores experimentados, existen muchas posibilidades de no poder recuperar el monje.
Hay límite de puntuación: 9

Nuestra opinión:
El monasterio es una pieza clave y a través de ella se puede observar la habilidad de un jugador. Muchas veces, los monjes acercan la victoria pero, ante grandes jugadores y según las fases de la partida, puede provocar que nos quedemos sin meeples. 

jueves, 1 de mayo de 2014

"Me gusta Carcassonne porque me gustan los juegos de estrategia"


Mariusz
Edad: 45 años
Polonia

¿Por qué te gusta este juego? Why do you like this game?

Me gustan los juegos de estrategia, sobre todo los juegos de mesa.

I like strategic games.  Especially strategic board games.

¿Cuándo conociste Carcassonne? ¿Cómo ocurrió? When did you know this game? How did it happen?

Fue hace unos pocos años. Lo descubrí mirando juegos para jugar con mi familia.

Few years ago. I was just looking the game to play with my family.

¿Qué color es el que usas normalmente en Carcassonne? What color do you usually get to play Carcassonne?

El azul. Realmente no es importante, no tengo ningún problema si otro jugador coge este color, pero si puedo elegir, uso el azul en cualquier juego.

Blue. Not that is is really important for me, I have no problem if someone else takes it, but I just like it if I have a choice, in any game J

Granjeros, caballeros, monjes o ladrones, ¿cuál prefieres? Farmers, soldiers, monks and thieves, which do you prefer?

Si tengo que elegir uno, supongo que los caballeros. No me gustan los ladrones porque dan pocos puntos, en mi humilde opinión, y a los monjes les encuentro fáciles de atrapar. Los granjeros son necesarios al final de la partida en muchas ocasiones, pero los caballeros dan la mayor parte de los puntos. Al menos, yo lo veo así.

Hmm.. Soldiers I think if I have to choose one. I do not like thieves, they just do not give much points IMHO. I find monks easy to trap. In most games farmers are necessity in the end of the game. But Soldiers give the most of the points. At least I see it this way.

¿Hay torneos de Carcassonne en tu ciudad? ¿Sueles ir? Are there Carcassonne tournaments in your city? Do you usually go?

Probablemente habrá, pero no lo sé. Es interesante pero realmente no creo que tuviera tiempo para ir a uno.

Well, they probably are, but I do not know. Interesting idea. But in practice I do not think I would have time for that.

Y para terminar, cuéntanos alguna historia que te haya pasado jugando a Carcassonne. Una anécdota. Tell us a story playing Carcassonne. One anecdote with this game.

No estoy segura de si es una anécdota o no, pero encuentro interesante el caso de mi falta de entendimiento del juego cuando lo descubrí. Me pregunto si habrá más gente que piense que Carcassonne es un juego de azar, que es lo que yo pensaba cuando empecé a jugar con mi familia y terminamos eligiendo otros juegos antes que éste. Pero hace unos dos meses, probé a jugar on-line, en BrettspielWelt y entonces encontré a Carcassonne mucho más profundo y divertido. Ahora veo que el azar es importante pero no determinante.

Not sure it is a story or anegdote. But I find it interesting case of my understanding the game. I wonder if there are more people thinking Carcassonne is kind of very random game. At least that was my impression for quite a long time, when I played just from time to time with my family. And because we didn’t really understand this game (well at least I did not), it just loose competition to other games. But not very long time ago, (about 2 months ago I think) I tried to play it on-line at BrettspielWelt. And I found it quite a new game for me. I found it much deeper and much more fun. Playing mostly 2v2 I find it quick strategic game, where random factor have some place, but not big at all. 

Thanks Mariusz!!