"El Mundial de Carcassonne es toda una experiencia"

Carolina García, representante de España este año en el Mundial de Carcassonne, regresa al blog para contarnos su experiencia.

Campeona de Carcassonne en España 2014¿Qué tal en Alemania? ¿Cuándo llegaste?

Pues este año fuimos de viernes por la mañana a domingo por la noche, a diferencia del año pasado que fuimos sólo sábado y domingo y casi no tuvimos tiempo para nada (el año pasado fui para acompañar a mi hermano, que entonces era él quien participaba en el torneo jeje). El viaje muy bien y la estancia en Alemania también. Quisimos aprovechar que no habíamos estado en Dusseldorf para hacer una visita, así que el viernes estuvimos más de turismo por la ciudad que otra cosa. Por cierto, bastante recomendable la ciudad de Dusseldorf :) Luego, el sábado, ya nos fuimos para Essen, dando un paseo también por allí, y el resto del tiempo lo dedicamos a la feria y, en mi caso, al torneo. 

¿Quién te acompañó?


Me acompañaron una amiga del club Amatent (el club de juegos al que pertenezco), mi hermano y su novia. De todas formas, había otra expedición de gente del club que había ido antes que nosotros, el jueves, y quedamos en encontramos allí, en la feria. En total éramos 10 personas. 

¿Había nervios?


Pues al principio no mucho, ya que más o menos sabía cómo era el tema, pero en cuanto llegó el momento del torneo la verdad es que sí que noté que me puse nerviosa. 

¿Alguna anécdota en el viaje?

Pues que al igual que el año pasado volvieron a hacer huelga de trenes, y la verdad que para ir de Dusseldorf a Essen se convierte un poco en una odisea, sobre todo porque a veces cuesta comunicarse (el inglés no está tan extendido por esa zona como pensamos, y la gente tampoco es muy amable). Por suerte, la amiga que venía con nosotros sabe alemán y nos enteramos más de lo que pasaba y de las opciones que teníamos, y para más fortuna pasó un tren casi directo que pasaba por Essen y la revisora nos dejó subir, ¡¡aún cuando no teníamos el billete para esa clase de trenes rápidos!! 

Y una vez en el lugar del torneo, ¿qué te llamó la atención?


¡Pues la verdad que nada! Supongo que eso es por lo de haber ido el año anterior con mi hermano, que ya me lo tenía todo aprendido jeje. Bueno, por decir algo, lo que sí que me llamo la atención bastante es la actitud de algunos jugadores, que si bien es cierto que aquello es una competición, creo que hay alguno que se la toma demasiado en serio y hubo un participante en concreto que no me gustó nada y que tuvo una actitud para mi gusto muy poco caballerosa. Yo personalmente me lo tomo más en plan ir a pasarlo bien y disfrutar, pero cada uno es como es... 

¿Sensaciones?


Buena, estaba contenta de haber llegado allí, es toda una experiencia :) 

¿Te dieron consejos para el torneo?


Pues más que consejos, me dieron ánimos. Ya había practicado en casa un poco el tema del tiempo (en el torneo se juega con reloj, como el del ajedrez), pero por lo demás no dejan de ser partidas de siempre a 2 jugadores. 

¿Alguna anécdota que contar?


Mmmm... pues que creo que este año la comida que pusieron a los participantes fue mejor que la que le tocó el año pasado a mi hermano jajaja. 

Comienza el torneo..., ¿cómo fueron tus partidas?


¡¡Fatal!! En la primera partida los nervios me jugaron una mala pasada y cometí varios fallos. De hecho, fue debido a estos fallos por lo que perdí la partida, ya que una vez me lié al contar y en vez de sumar ¡me resté puntos! Creo que fue porque estaba acostumbrada a tener el marcador al otro lado y me confundí. El otro jugador, que era el portugués, no me dejó rectificar porque decía que si me había equivocado era culpa mía y ya había pasado el turno (de ahí la actitud poco caballerosa que comentaba antes, ya que a mí ni se me hubiera ocurrido hacerle eso a otro contrincante), y en fin, que perdí por 4 puntos, que si hubiera contado bien habría ganado. A partir de ese momento creo que me desanimé y la cosa no mejoró mucho. Al final gané 2 partidas de 6, aunque debo decir que las que perdí fueron por muy poco margen. 

¿Qué rival a los que te enfrentaste tenía más nivel?


Para mí el alemán, que fue el único que me ganó con diferencia. Con el resto, como ya he dicho, perdí por muy poco. 

¿Alguna jugada de algún rival que te descolocara, para bien o para mal?


No es exactamente una jugada, pero sería lo que he comentado en la pregunta anterior sobre mis propios fallos, que me marcó desde el principio para mal. Luego, a otro chico le pasó que también se lió y cogió una loseta y después en su turno volvió a coger otra, pero sin darse cuenta, y creo que él mismo se contrarió y no sabía qué hacer, así que elegí yo la loseta por él y seguimos el juego. Los nervios hacen que hagas estas cosas, te lías sin darte cuenta jejeje. Curiosamente al participante de México, Osvaldo, le pasó lo mismo de coger dos losetas sin darse cuenta jugando contra el portugués, y ganó la partida, pero la esposa del portugués estaba grabando todas las partidas y cuando terminaron fueron con el vídeo a la dirección del torneo y dijeron que Osvaldo había hecho trampas y le anularon la partida y se la dieron como ganada al portugués. Me dio un poco de rabia esta doble moral del portugués, ya que en mi partida decía que el error era mío y se me había pasado y ya había acabado el turno, así que él tendría que ser lo mismo, no se había dado cuenta y ya se había acabado la partida. Además, me parece un poco fuerte que tuviera que estar su mujer grabando todas las partidas para luego impugnar si pasaba algo. Y sobre todo me consta que Osvaldo lo hizo sin querer, porque la verdad es que si no estás acostumbrado a coger losetas antes de tu turno, te puedes liar con facilidad y sin mala intención (repito que al jugador griego le pasó lo mismo conmigo y yo no me lo tomé a mal para nada). Pero en fin, si a algunos parece que les va la vida en ello, pues que lo disfruten, a mí no me gustaría ganar partidas con esas artimañas, pero si él piensa que ganar así está legitimado pues ya está. Por cierto, que el jugador portugués llegó a semifinales y creo recordar que quedó cuarto al final (¡¡si llega a la final y gana el torneo entonces me hubiera indignado!!) 

España nunca ha entrado en unas semifinales. ¿Crees que si el Nacional fuera a 2 jugadores como en el Mundial habría más posibilidades de llegar a esa fase del torneo?


Pues no sabría qué decirte. A mí me parece que con 4 jugadores tienes más margen de movimientos y puedes ganar más fácilmente si diversificas un poco, pero a 2 tienes que ser más bueno para ganar, porque quien sabe jugar bien puede bloquear tus movimientos y dejarte sin opciones muchas veces. Obviamente también influye algo la suerte, pero en general yo creo que a 4 tienes más posibilidades de ganar sin ser un experto, y a 2 se nota más la diferencia si uno sabe jugar y el otro no, por lo tanto creo que a 2 la selección sería más acertada, seguro que pasarían los mejores. 




¿Qué tal la experiencia?

¡¡Para mí la experiencia ha sido muy buena!! Excepto por el pequeño detalle del jugador portugués, el resto de gente fue muy agradable y ha sido una vivencia que recordaré siempre jeje. Además, hay que decir que la feria es impresionante y que cuando estás allí, aunque no seas muy fan de los juegos, te ves sumergido completamente en ese ambiente. 

¿Te ves repitiendo el año que viene en el Mundial?


No lo creo, la verdad es que como me ha ido un poco mal, pues se me han quitado las ganas :P Pero bueno, nunca se sabe, no descarto nada tampoco jeje. 

¡Muchas gracias por volver a La plaza de Carcassonne!


¡¡A vosotros!! Un saludo :)

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *