"Todas las personas deberían jugar a los juegos de mesa por los beneficios mentales y psicológicos que nos otorgan"


Francisco Javier García nació en Quito, Ecuador, hace 44 años, de los cuales lleva 14 como pastor. Está casado, tiene tres hijas y es un apasionado de los juegos de mesa... de hecho ha publicado alguno. Hablamos con él sobre Carcassonne además de muchos otros temas. Una entrevista que no dejará a nadie indiferente.


¿Cuál es tu visión de la vida y de los juegos de mesa?

Pienso que la vida es un regalo que Dios nos ha dado junto con muchas cosas para que seamos buenos mayordomos. Él quiere que la vivamos sabiamente y la disfrutemos y para eso envió a su hijo Jesucristo. Por otro lado, creo que todas las personas deberían jugar a los juegos de mesa por los beneficios mentales y psicológicos que nos otorgan, además de brindarnos la posibilidad de compartir buenos momentos entre amigos y familia.

¿Cómo es la comunidad en la que vives? ¿Qué perfil te encuentras a diario y qué problemas suelen tener?

Vivo y sirvo a una comunidad heterogénea, personas de clase alta, baja y mayormente media. tengo personas de raza blanca, negra, mestizos, todos conviviendo en unidad y amor. No hay un tipo de problema el cual enfatizar, hay conflictos emocionales, matrimoniales, enfermedades físicas, etc. pero vemos constantemente a Dios obrando sanidad y restauración en muchas personas.

¿Crees que los gobiernos hacen todo lo que pueden por los ciudadanos?

Por supuesto que no, pero no los juzgo ni critico porque la Escritura dice que les debemos obedecer y orar por nuestros gobernantes. Ellos darán cuenta a Dios de todo lo que hagan.

Según tengo entendido, utilizas los juegos de mesa para dar otro tipo de ocio a tu comunidad?


Me gusta mucho el deporte en general y lo practico con algunos miembros de nuestra comunidad de fe, pero creo que los juegos de mesa aportan otros beneficios, y en mi país se juega muy poco y se desconoce los eurogames, ameritrash, rol, etc. Sólo hay de venta algunos party games (fillers), monopoly, clue, de cartas, entre otros muy sencillos y antiguos. Me gusta mucho ver la sorpresa de la gente cuando descubre todo lo que un juego de mesa moderno le puede brindar. Los viernes por la tarde y noche abro una ludoteca con algunos juegos que pude comprar en el exterior. Estoy diseñando juegos de mesa enfocados en promover valores cristianos y formación del carácter. Hace 7 años diseñé y publiqué mi primer juego de mesa "Warriors of Faith" basado en algunos personajes bíblicos con el objetivo de dar a los adolescentes y jóvenes una alternativa a los muy populares Magic, Pokemon, Yu gi oh y Dragon Ball Z que se enfocan en monstruos, criaturas, magia y hechizos, que llenan su mente de violencia y ocultismo. Actualmente he presentado 4 proyectos a una editorial en Lima, Perú, de los cuales 3 van a publicarse Dios mediante.


¿Cuándo y cómo conociste el juego de Carcassonne?

Lo seguí por Internet desde hace unos 3 años, revisé montones de reseñas en varios blogs y sitios de juegos de mesa, comentarios en la BSK y BGG, vi los vídeos de todas las expansiones en Youtube, lo juego en Brettspielwelt desde hace año y medio, y hace 1 año lo pude comprar en Santiago de Chile.


¿Para ti, qué puede enseñar el juego de Carcassonne a los jóvenes y a los no tan jóvenes que se acercan a tu templo?

A los niños los ayuda por el hecho de tener que ubicar bien las losetas (campo con campo, etc), además de la motricidad gruesa, a los adolescentes, jóvenes y adultos además de fortalecer neuronas por lo estratégico que es, ayuda a la memoria para saber cuántas losetas hay de cada tipo y por lo tanto cuáles aún no han salido. Tiene además un elemento histórico acerca de la ciudad francesa que da lugar a su nombre y la estructura social de los caballeros, granjeros, etc.

¿Hay muchos seguidores de los juegos de mesa en Ecuador?

Muy pocos, de esos pocos casi todos siguen los juegos de cartas que mencioné anteriormente.

En Carcassonne, los monasterios tienen una gran importancia reflejando así el poder de la Iglesia en la Edad Media. ¿Qué opinión tienes sobre el pasado de la Iglesia?

Una pregunta con una respuesta muuuuuuuuuuuuuuuy larga, pero muy interesante. En algún momento podremos charlar de ello.

Eres evangelista, ¿qué os diferencia de la Iglesia Católica?

Nos asemejamos en que ambos somos trinitarios (creemos en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, 3 personas en un único Dios). Las diferencias son varias pero la más evidente e importante es que no ponemos ningún otro mediador entre Dios y los hombres más que a Jesucristo (1 Timoteo 2:5), por ello no veneramos a María ni a santos, ni hacemos imágenes (Éxodo 20:1, 2).

Y hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer, ¡esperamos volver a verte en La Plaza de Carcassonne!

Agradezco la atención y estaré gustoso en contestar nuevas preguntas. Un abrazo y bendiciones.

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *