"Considero a Carcassonne un fabuloso estilo de vida"

En esta ocasión hablamos con Osvaldo Del Arco Juárez, ¡campeón de Carcassonne en México! 


Osvaldo -29 años- es un amante de los juegos de mesa que nunca pierde la oportunidad de jugar y de enseñar a jugar, de hecho, participa con diferentes tiendas para difundir juegos como Carcassonne o Catán.


Lo primero de todo, felicitarte por tu título. ¡Campeón de México!

Primeramente que nada, quiero agradecer a La Plaza de Carcassonne por tener esta gran y especial consideración, si bien soy el actual Campeón Nacional de México en Carcassonne, también soy un luchador incansable promoviendo día con día la cultura hacia los juegos de mesa. Me considero un gran fanático y amante de los juegos de mesa, me encanta la manera en que cada uno está diseñado, para mí todos son únicos y especiales, su esencia es el motor de mi mente. 



La mayoría de las personas que me conocen aprecian a simple vista mi gusto por el aspecto lúdico, que no es el simple hecho de sentarse a jugar por jugar, sino de aprender y divertirse en conjunto con las otras personas involucradas en una mesa de juego, ese es un punto primordial en mi gran labor como jugador y promotor, curiosamente voy a todos los lugares con mi bolsa de mis juegos preferidos, entre ellos sin duda alguna esta Carcassonne; para mí este excepcional juego de mesa es mucho más que eso, en pocas palabras lo considero un fabuloso estilo de vida.

¿Cuánto tiempo hace que juegas a Carcassonne?

Llevo cinco meses jugando a Carcassonne, ya lo conocía visualmente, pero no había tenido la oportunidad de probarlo hasta entonces.

¿Recuerdas cómo comenzaste? ¿Tu primera partida?

Jamás olvido cada una de mis partidas, claro que recuerdo muy bien la primera vez que tome una loseta y un seguidor de color rojo, tuve la fortuna de aprender de una persona importante en mi vida, a quien conozco ya de muchos años atrás en este ambiente de los juegos de mesa, se llama Erik Domínguez, dueño de una tienda especializada llamada Wontolla Games, y un incomparable amigo. 

En mi primera partida de práctica no tenía idea del tamaño estratégico en la dinámica del juego, todo era casual y muy divertido, de hecho tengo que mencionar que en ese momento estaba en una convención de comics en la Ciudad de México, acompañando a otra gran persona que me invitó a dar demostraciones, su nombre es Erick Castañeda, quien es dueño de El Duende y otro gran amigo, él me dio a elegir cuál era el juego de mesa que quería mostrar a las personas; sin dudarlo elegí Carcassonne.

¿Cuánto tiempo sueles practicar? ¿Cuantas partidas juegas a la semana, aproximadamente?

Sin exagerar, suelo jugar dos o tres partidas al día, en total unas 25 partidas por semana, sino es que más, la verdad no llevo un conteo, pero creo que eso es lo adecuado para entender al máximo todos los detalles que se desarrollan en el juego y las posibilidades que existen al tomar una loseta que necesitas en un momento crucial o colocar un seguidor de manera que regrese a tu reserva nuevamente, en el momento más adecuado que quieras.

Antes de hablar del Nacional que acabas de ganar, vamos un poco para atrás. Cuéntanos qué tal fue tu primer torneo. 

Mi primer torneo fue en Wontolla Games, en realidad no éramos muchos jugadores, sólo estábamos seis personas: Luis, Axel, Erik, Leonardo, Borrego y yo, los necesarios para involucrarnos en un ambiente de entretenimiento y mucha diversión, jugamos tres rondas de uno contra uno, la mayoría no tenía experiencia estratégica del juego, por lo cual fue un torneo casual. 

El premio era la entrada a un clasificatorio en una tienda llamada El Duende, todo un gran reto para todos en ese momento, tuve la fortuna de ganarlo y desde ahí me propuse a mí mismo un reto personal, que era mostrar a los demás jugadores y a las nuevas personas en los juegos, que Carcassonne es una buena opción de amplio aprendizaje e inigualable experiencia de juego.

¿Hay muchos seguidores de Carcassonne en México?

En realidad, si hablamos de cantidad no diré mucho, pero si hablamos de la calidad de los jugadores que conocen y juegan este juego en particular, podría realizar una gran lista de todos los detalles benéficos que se involucran en un ambiente donde Carcassonne está presente, puedo decir que los seguidores de este magnífico juego de mesa tienen una gran actitud y siempre tienen presentes los valores que caracterizan a cada uno de ellos en cada una de las partidas que llevan a cabo, sea un juego casual entre amigos o familia o a nivel de torneo.

¿Cómo fue el torneo Nacional que acabas de ganar? ¿Había mucho nivel?

Me atrevo a decir que fue un gran e incomparable torneo, sin bien éramos 17 personas, quienes nos batimos con gran intensidad en cada una de las rondas, estábamos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos durante todo el torneo. Tengo que mencionar que la mayoría estaban muy ligadas a este medio estratégico, pues casi todos se conocían, ese detalle me impresiono en ese momento, ya que sabía que el camino no sería fácil, porque cada uno ya tenía experiencia en el mismo juego y no me cabía la menor duda que aplicarían cada uno de sus misteriosos conocimientos sobre el mismo, por cual habría demasiado nivel en cada ronda, dando como resultado un excelente ambiente, la amistad estaba latente en todo momento y no hubo problema alguno durante cuatro rondas de clasificación y tres rondas de finales. Aún recuerdo muy bien cada una de mis partidas y agradezco a cada una de las personas que se involucraron mentalmente conmigo y disfrutaron de una agradable experiencia llena de alta competitividad y fraternidad.


Llama mucho la atención de que al Nacional asistieran sólo 17 personas con tantos millones de habitantes como tiene México. Según esos datos, puede parecer que Carcassonne no tiene mucho tirón entre los mexicanos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

La razón de por qué hubieron 17 personas es porque se llevaron acabo 40 clasificatorios durante esta temporada a lo largo del territorio mexicano, cada uno con su propia asistencia y de ahí hubo 40 invitados de toda la República Mexicana, pero sólo pudieron asistir 17 a este gran evento. Y además el motivo por el cuál muchos no conocen Carcassonne se debe a que a nivel nacional existen muchos factores por los cuales las personas de este gran país desconocen este ámbito en general, mas que nada creo que el más importante de todos es que miran a los juegos de mesa como juguetes y como una inversión que no vale la pena hacer o tener en cuenta. También tiene que ver mucho con que como tal las tiendas especializadas no hacen muchos eventos o dan demostraciones al público en general, sólo lo hacen para sus clientes; por lo tanto somos muy pocas personas las que asistimos a este tipo de convocatorias. Cabe mencionar que la empresa Devir tiene muy poco tiempo aquí en la Ciudad de México y a penas esta haciendo labor de difusión en el mercado y trabajando en conjunto con las tiendas para lograr que la imagen de los juegos de mesa vaya más allá de una venta comercial.

¿Cómo es la dinámica en el Nacional de México? Partidas de 4 jugadores, de 2 jugadores... En España, la final del Nacional es a 4 jugadores, menos las semifinales que es a 2. ¿En México también es así?

El torneo se llevó acabo a cuatro rondas, uno contra uno, y el formato era el suizo; así que era indispensable ganar en las primeras rondas para catapultarse a las finales sin problema, me parece que las partidas de dos jugadores le dan mayor amplitud a las posibilidades de asegurar un juego durante cada uno de los turnos, porque tendrás acceso al mayor número de losetas y construcción de puntos, sin embargo me parece que la idea de involucrarse en una partida de Carcassonne con cuatro jugadores es un gran reto, porque hay que formar una gran estrategia para enfrentar a varias mentes y las posibilidades de construir una cantidad de puntos necesarios para lograr una victoria son muy peleados y disminuyen en todo momento, de cualquiera de las dos maneras se me hacen bastante dinámicas e interesantes las partidas.

¿Qué expectativas tienes ante el Mundial? ¿No te has imaginado siendo el campeón del mundo de Carcassonne...?

Me parece que las expectativas que tengo en este momento son bastante positivas, porque confiaré en que haré un buen papel en ese magno evento, como lo he venido haciendo en mis últimas apariciones en torneos, que si bien no se comparan en nada con este futuro torneo mundial, aunque si mantengo cada una de mis estrategias en cada partida lograré obtener un buen resultado, será un gran reto personal y no quiero adelantarme ni especular nada al respecto, pues para mí sería un sueño infinito lograr algo tan importante como lo es un campeonato mundial de Carcassonne, algo sin precedentes en mi vida. Sólo pretendo disfrutar al máximo ese momento, como lo haría cualquier persona, creo yo.

Sobre tu forma de jugar, ¿qué rol de los meeples consideras más importante en líneas generales? ¿Ladrón, monje, caballero o campesino?

Para mí, todos los seguidores a mi disposición son muy importantes en el desarrollo de una partida de juego, algo así como un equipo, ellos y yo somos uno mismo, mi trabajo es colocarlos en el tablero en sus respectivas posiciones y el de ellos es darme los puntos necesarios para salir adelante en el marcador, ya sea ladrón o monje o caballero o campesino, siempre trato de mantener un ambiente lleno de armonía y unión, transformando el tablero en la misma ciudad de Carcassonne y remontándome en mi mente a esos tiempos medievales, dando así un claro ejemplo de lucha contra mi oponente y su imbatible ejército meeple, generando una poderosa estrategia para lograr la victoria.

Y sobre el factor suerte, ¿qué opinión tienes? ¿Qué porcentaje de suerte dirías que influye en Carcassonne?

La suerte se lleva de la mano con un buen desempeño y una toma de decisiones inmediatas dentro de una partida de juego, creo que la suerte no te hace ganar o lograr algo positivo si tú no te lo propones en ese momento, tampoco puedes dejar todo a la suerte, porque sería como enfrentarse a lo que sea con los ojos y la mente cerrada, siempre tienes que mantener el control en todo momento. Creo que el porcentaje de suerte en Carcassonne es mínima, porque la estructura del juego en sí misma te permite construir en muchas ocasiones, de acuerdo a tus intereses estratégicos, obviamente no siempre puedes tener éxito, ya que tu oponente o tus oponentes no te permitirán lograrlo verdad.

Y hasta aquí, la entrevista, te deseamos mucha suerte en el torneo mundial de Carcassonne y esperamos poder volver a hablar contigo para que nos cuentes qué tal te fue. ¡¡Gracias por participar en La Plaza de Carcassonne!!

Saludos a toda La Península ibérica, espero que tengan un gran torneo nacional, y por último quiero agradecer en un reconocimiento especial a Héctor Fuentes, Erik Domínguez, Krystian Knudd, Erick Castañeda, Axel Del Arco; a Devir México, Wontolla Games, Circogames.com, El Duende, Arkham; a mi especial familia y grandes amigos, así como a las demás personas que se dedican a hacer una gran labor a favor de la cultura de los juegos de mesa y a jugar para divertirse y enseñar al mundo todos los beneficios ligados a este fabuloso ámbito lúdico, somos una gran comunidad mexicana de juegos de mesa. MUCHAS GRACIAS A TODOS! AMO CARCASSONNE! =)

Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *