"¿El porcentaje de la suerte? Quizá, un 20% en partidas de dos jugadores y un 30% en las de cuatro"


Carlos
 Edad: 31 años
 Madrid, España


Cuéntanos la experiencia del año pasado en el Nacional. ¿Era tu primer torneo nacional?


Sí, era la primera vez que jugaba un campeonato nacional, de hecho entré un poco de rebote porque en el clasificatorio la persona que quedó primera ya tenía la plaza y pasó al siguiente.



¿Qué ambiente te encontraste?

La verdad es que el ambiente estuvo muy bien, había sobre todo mucho grupo, creo que fui de los pocos que fue solo, pero en seguida me puse a hablar con un grupillo de catalanes muy majetes, entre ellos el que posteriormente me derrotaría en semis y ganaría el campeonato.



¿Jugaste contra algún grupo? ¿Tus rivales se ayudaron o jugaron limpio?


Creo recordar que en la primera partida sí que me tocó con dos amigos pero no recuerdo que se favoreciesen. Quizá, si en lugar de ser la fase de grupos hubiera sido un eliminatorio, hubiese podido ser diferente. No tuve ninguna queja.



¿Pensabas que podías llegar tan lejos?

Sabía que tenía posibilidades pero siendo las partidas a cuatro (estoy más acostumbrado a 1 vs 1) podía pasar cualquier cosa.



Pasemos al juego propiamente dicho. ¿Qué nivel te encontraste? ¿Cómo fue tu camino hasta esas semifinales?

El nivel, pasada la primera ronda, muy bueno, pues al principio hay de todo. Había mucha gente que no había entrado vía clasificatorio y en algunos casos, sobre todo en partidas a cuatro, esto es un poco putada para el resto. Si en las partidas de dos, uno es más novato, está claro que le beneficia al otro, pero en las de cuatro introduces un elemento más de aleatoriedad que hace que sea aún más complicado el poder planificar una estrategia.
En cualquier caso, al final hubo suerte y conseguí colarme en la siguiente ronda.


Y llegamos a semifinales, ¿cómo fue esa partida? ¿Qué te impidió pasar la ronda?

Pues en semis me tocó jugar contra Dani, el que posteriormente ganaría el campeonato, la verdad es que mi memoria no es muy buena y no te puedo decir exactamente cómo fue la partida, pero recuerdo que estuvo bastante reñida y que me pasé bastante tiempo esperando una ficha que finalmente le salió a él, lo típico vaya... En cualquier caso, dentro de lo malo, siempre es un honor caer contra el ganador, ¡la verdad es que el tío es un hacha!!



¿Cuál crees que es el porcentaje de suerte que interviene en Carcassonne en líneas generales?

Uff, pues no lo sé. Quizá, un 20% en las partidas de dos jugadores y un 30% en las de cuatro.


Y sobre tu juego, ¿qué rol de los meeples valoras mejor?

Los caballeros, sin duda, aunque en las partidas de cuatro jugadores los monjes también tienen bastante peso.


Creo que no eres muy amigo de las granjas, ¿no compartes lo que dicen muchos sobre que los granjeros dan las victorias?

Es que depende mucho de la partida, si el resto de los jugadores empiezan a competir por la granja grande prefiero mantenerme al margen, usar mis meeples para sacar puntos más a corto plazo y al final de la partida hacerme con granjas más pequeñas.


¡Muchas gracias, Carlos, y suerte en tu próxima partida de Carcassonne!


Clasificación Carcassonne Asmodee

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *